Tras evitar aranceles, la prioridad es ratificar el T-MEC: Ebrard

0
241

La Jornada

Marcelo Ebrard Causabón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que después de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, la prioridad en la relación bilateral es que sea ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que preferentemente no haya una mezcla de diferentes temas como el migratorio.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA, el funcionario aseguró: “tenemos un acuerdo con un plazo y vamos a cumplir. Vamos a hacer el esfuerzo para dar certidumbre y que podremos transitar. No esperaría incertidumbres serias en el corto plazo. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo institucional y más para que la economía siga su marcha. Cada quien a su esfera”.

En torno a la problemática en Venezuela dijo: “ Nosotros estamos muy preocupados por la situación. Hay muchas posibilidades de conflictos serios y por lo tanto lo que México ha tratado de hacer es tener una posición constructiva y eficaz. Cuando el grupo de Lima nos dijo que iban a reconocer al diputado Guaidó, nosotros dijimos lo que tenemos que hacer es buscar el dialogo entre las partes. “Nosotros ayudaríamos a tener un diálogo”.

Marcelo Ebrard señaló que para la administración de Donald Trump la prioridad es detener el tránsito de indocumentados porque ese flujo es incompatible para tener una buena relación con México.

Indicó que la negociación fue exitosa porque pensar en una guerra arancelaria hubiera tenido “repercusiones catastróficas”.

Agradeció al presidente Trump por estar anuente “para reconocernos y vamos a cuidar esa relación. Vamos a ocuparnos de lo que dijimos en la mesa (de negociaciones) para que se cumpla. Por fortuna el peor escenario no se dio”. El canciller mencionó: “Vamos a equiparar a la frontera sur con la del norte”, destacó.

Ebrard Casaubón también hizo un reconocimiento al equipo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su apoyo porque fueron a tocar la puerta de muchas organizaciones, empresas y personas para recibir el apoyo.

Más adelante, indicó que con el fin de estrechar las relaciones comerciales con otros países y regiones del mundo. “Estamos buscando alternativas como los fondos soberanos de la península arábica y estamos elaborando las experiencias por país”.

Sobre las negociaciones con la contraparte estadounidense, agregó: “Les hemos dicho que es importante hacer algo en la región porque sino se va a tener un problema permanente. No queremos entrar a un diferendo o una guerra comercial porque eso tiene implicaciones en nuestra economía”. Subrayó: “No es compatible con el Libre Comercio. El daño para la economía mexicana sería exponencial”, en caso de que se hubieran impuesto aranceles a nuestras exportaciones a Estados Unidos.