Organización Pueblos Sin Fronteras exige liberación de su director

0
235

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización Pueblos sin Fronteras exigió la liberación de su director, Irineo Mújica, y de Cristóbal Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, detenidos “injustamente” el 5 de junio, acusados de violar la Ley General de Población.

“Ellos son completamente inocentes y creemos en su palabra, en su compromiso por la justicia y porque este mundo sea mejor. Queremos justicia para Irineo y para Cristóbal”, dijo Gina Garibo, miembro de Pueblos sin Fronteras.

“Ayer visitamos en el penal a estos dos grandes compañeros de lucha. Fueron detenidos injustamente y ahora están esperando a ver qué a pasar con su audiencia. Platicamos con ellos y nos explicaron con detalle qué estuvieron haciendo los días en los cuales (sucedieron los hechos) que se les quiere imputar como algún delito”, agregó.

Señaló que “eso nos da certeza de que nuestros compañeros no estaban en el lugar, en el momento en el que según las personas (que los acusan) les quieren imputar delitos, dicen que estaban. Ellos son completamente inocentes y creemos en su palabra, en su compromiso por la justicia y porque este mundo sea mejor”, expresó.

Alex Mensing, miembro también de Pueblos sin Fronteras, afirmó por su parte que “me dio mucho dolor y coraje ver a Cristóbal y a Irineo detrás de las rejas y cómo a estos dos defensores de derechos humanos se les está criminalizando”.

A través de un mensaje por redes sociales, hizo “un llamado a la solidaridad, ya que el martes próximo es un día muy importante para ellos, pues tendrán su audiencia ante un juez, en la que se decidirá si los vinculan a proceso o no”.

Abundó: “Esperamos que en el todo el país el lunes haya acciones de solidaridad, manifestaciones pacíficas, vigilias y mensajes de solidaridad de las personas que los conocen. No los dejemos solos”.

Garibo manifestó su esperanza de que “este México que dice que está cambiando respete las garantías de estos dos defensores de derechos humanos. ¡Libertad para Irineo y para Cristóbal! Hasta que la justicia y la dignidad se vuelvan costumbre”.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Mújica está acusado de la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante de que se involucró a niños y adolescentes; mientras que Sánchez es señalado por su probable responsabilidad en la introducción de personas a territorio mexicano sin la documentación legal correspondiente

La Jornada