EU ha devuelto a México 10 mil 393 solicitantes de asilo: INM

La Jornada

Ciudad de México. De enero a la fecha, Estados Unidos ha enviado a México 10 mil 393 solicitantes de asilo para que esperen aquí respuesta a sus casos.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que del 29 de enero del presente año al 5 de junio recibió “por razones humanitarias” a poco más de 10 mil extranjeros.

Los ingresos son registrados por las garitas de Tijuana y Mexicali, en Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua, de personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador que han solicitado asilo a Estados Unidos.

En el puerto fronterizo del Chaparral, en Tijuana, la recepción hasta ahora es de 3 mil 968 personas; por la garita Mexicali, 2 mil 316 personas.

A su vez, en Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 mil 109 personas.

Del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, hasta el 5 de junio se internaron en total 10 mil 393 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, todos ellos esperan respuesta de asilo del gobierno estadunidense en los distintos puntos mencionados.