Por aranceles de EU, Oaxaca busca nuevos mercados para exportar

0
153

Ante el aumento en los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, el gobierno de Oaxaca activó un protocolo comercial para buscar mercados emergentes para exportar productos, particularmente el mezcal.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Covian, dijo que independiente de las acciones que realice el equipo enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, ya se trabaja en un “plan B” en la entidad.

Adelantó que ya se trabaja por comercializar productos con China, Japón, Asia y el continente europeo.

 “Es cierto que van a subir de precio nuestros productos, pero los exportadores no van a detener sus ventas con sus clientes norteamericanos”, dijo el secretario.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, Oaxaca exporta 23 productos dentro del ranking nacional de producción agrícola, destacando ocho de ellos en las primeras cinco posiciones, lo que demuestra la riqueza y el gran potencial de la entidad a nivel nacional e internacional.

Juan Pablo Guzman dijo que el estado se caracteriza también por la elaboración de alimentos procesados, productos tradicionales, orgánicos, gourmet y endémicos, con gran aceptación en el mercado mundial, entre los que destacan: mole, chocolate de mesa, café, salsas, mermeladas, quesos, Mezcal, derivados del amaranto, aceite comestible y chapulines.

Oaxaca aporta el 96 por ciento del mezcal envasado para exportación, actualmente, 64 países en los cinco continentes han sido los destinos a los que ha llegado este producto milenario.

Milenio