Celebra Coparmex orden para detener construcción del nuevo aeropuerto

0
203

La Jornada

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su reconocimiento al Poder Judicial de la Federación que ordenó detener la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Después de que un Tribunal Federal ordenó al Poder Ejecutivo Federal detener la edificación de la terminal aérea que se ubicará en la actual base militar de Santa Lucía, el organismo empresarial dirigido por Gustavo de Hoyos Walther expresó que con dicha resolución se “demuestra a los ciudadanos que (el Poder Judicial) es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Coparmex, el tribunal decidió que la obra debe dejar de edificarse hasta que hasta que se demuestre que se cuenta con todos los dictámenes y permisos ambientales correspondientes.

El fallo deriva de un juicio de amparo impulsado por varias organizaciones de la sociedad civil reunidas en el colectivo “No Más Derroches”, en el cual participa Coparmex junto con organizaciones de la sociedad, un grupo de ciudadanos y firmas de abogados.

Abundó que un grupo de expertos en temas jurídicos y económicos presentó diversos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por parte de usuarios del servicio de transporte aéreo, pobladores de Texcoco y Santa Lucía, pilotos aviadores y asociaciones civiles.

El argumento central de ese recurso señala que la sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por el proyecto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual “representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios.”

Subrayó que los juicios Enfatizan en el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México.

Por lo que un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción del aeropuerto hasta que el Gobierno Federal demuestre que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales.

Coparmex destacó que la cancelación del NAIM Anunciada el 23 de octubre de 2018, ha costado cientos de miles de millones de pesos del erario público, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país.

A su vez, la Confederación llamó al Presidente López Obrador para que cumpla con el compromiso que hizo cuando aún era candidato ante la propia organización patronal el día 17 de mayo de 2018, en la que sostuvo su disposición para concluir la obra en proceso de Texcoco, si para ello se emplearan recursos privados y no públicos.