Cervezas mexicanas aumentarían precio en EU por aranceles de Trump

Forbes

Ciudad de México. Las cervezas Corona y Modelo, operadas por la firma Constellation Brands, se verían impactadas por los aranceles con los que amagó el presidente Donald Trump si México no frena la migración ilegal que llega a suelo estadounidense, al grado de que podría incrementar sus precios en el mercado norteamericano.

Tras el anuncio de Trump del jueves pasado, las acciones de la firma resintieron la medida y cayeron un 5.8%, e incluso registraron un traspié de 8.6% a 171.27 dólares -la mayor caída intradía en casi cinco meses-, debido a la popularidad que han ganado esas marcas en el mercado estadounidense.

De acuerdo con Ken Shea, analista de Bloomberg Intelligence, Constellation Brands genera casi dos tercios de sus ingresos a partir de la cerveza y produce la gran mayoría en México, situación que la pondría en riesgo si Trump decide escalar las acciones comerciales vinculadas a las preocupaciones sobre la inmigración ilegal.

Asimismo, apunta que ante un aumento de aranceles, los inversionistas temen que la compañía se vea obligada a aumentar sus precios. Cabe señalar que casi dos tercios de los ingresos de la compañía dependen de las cervezas mexicanas.

Lee también: Morena busca aumentar impuesto a refrescos, cervezas y cigarros

Si bien la empresa dijo que a pesar de todo puede lidiar con el impuesto propuesto del 5%, que entrará en vigencia el 10 de junio; también reconoció que un alza de 25% -como prevé Trump que aumente el arancel en octubre si México no resuelve el tema migratorio- sería un «riesgo importante» tanto para sus ventas como para sus ganancias.

Además de que advierte que subir los precios de su cerveza podría impulsar a los clientes más sensibles a comprar otras marcas.

De acuerdo con los planes divulgados por la compañía en abril, Constellation Brands apunta a que la cerveza represente más del 70% de sus ventas netas, lo que podría elevar el impacto potencial de unos aranceles más altos.