Detectan empresa fantasma en Oaxaca

0
412

Reforma

Ciudad de México. Una empresa fantasma opera un relleno sanitario en Oaxaca y realiza obras al gobierno de la entidad con ganancias de más de 11 millones de pesos desde 2017, detectaron autoridades fiscales y estatales.

Se trata de la empresa Alianza Empresarial Larbin, cuyo RFC AEL1412119X4, con el que ha facturado sus servicios, no figura en el padrón de contribuyentes, de acuerdo a los registros del SAT.

La anomalía salpicó a José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente de Oaxaca, quien contrató a la empresa Alianza Empresarial Larbin para operar un relleno sanitario, sin licitación de por medio.

La dependencia estatal realizó de mayo de 2017 a marzo de 2018 tres licitaciones para la “operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos en el Municipio de Zaachila”.
Estas son las PE-SA-SF-0009-05-2017, LPE-SA-SM-0019-08-2017 y LPN-SA-SM0003-03-2018, las tres declaradas desiertas.

No obstante, Alianza Empresarial Larbin fue contratada sin licitación por lo que Calvo Ziga fue acusado por corrupción por la empresa ante la Contraloría del Estado el pasado 7 de mayo, instancia que inició una investigación del tema.

La acusación fue interpuesta por Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) encargada hasta marzo de 2017 del manejo de uno de los principales tiraderos de Oaxaca.

Esa empresa también denunció por un fraude de 10 millones de pesos al Secretario del Medio Ambiente estatal por el adeudo de 5 meses de operación del Relleno Sanitario de Zaachila.

Jorge Sánchez Gómez, gerente general de SICA indicó que si bien la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca sólo le liquidó una parte de la deuda, el funcionario Calvo Ziga debe explicar por qué otorgó un contrato a una empresa fantasma para operar el relleno sanitario y rendir cuentas sobre éste, pues actualmente se encuentra a cielo abierto y sin permisos ambientales del orden federal, indicó.

La empresa Alianza Empresarial Larbin figura en el padrón de contratistas del Gobierno de Oaxaca para obras de urbanización, generación y conducción de energía, construcción de inmuebles institucionales y de servicios, así como obras relacionadas con suministro de agua, drenaje y otras de ingeniería civil.

La empresa ha ostentado los domicilios de Durango 107, Colonia La República en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas y en Calle Prolongación Eucaliptos 114-2 Colonia Ricardo Flores Magón en la ciudad de Oaxaca, no obstante, el primero se trata de un bodegón y el segundo de una casa de interés social.

De acuerdo con el contrato J03-160-03-08-059-00-2017, la Secretaría de Medio Ambiente contrató a Alianza Empresarial Larbin por 11 millones 023 mil pesos por obras de infraestructura para la disposición final de residuos.

Para 2018 se reportó el pago en el primer trimestre de 1.4 millones por la operación del relleno sanitario, según registros oficiales.

No obstante, desde 2017 el Instituto de Acceso a la Información de Oaxaca advirtió de la sanción a un servidor público de la Secretaría de Medio Ambiente por falsear información sobre la operación del relleno sanitario.