‘La crisis de migración sólo existe en la cabeza de Trump’: Krugman

0
251

Forbes

Ciudad de México. Luego de que Trump anunciara la intención de cobrar un arancel de 5% a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos provenientes de México, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, explicó que la medida podría tener repercusiones económicas y representa una solución a un problema que «sólo existe en la cabeza de Trump».

Dejando la economía a un lado y considerando que hubiera alguna justificación legal, las leyes comerciales de Estados Unidos dan al presidente una gran facultad de imponer tarifas de manera discrecional.

Pero imponer tarifas sin la aprobación del Congreso sirve a propósitos que no tienen nada que ver con una política de comercio, en este caso una crisis de migración que sólo existe en la cabeza de Trump. Esto va mucho más allá del descaro de sus acciones previas.

Trump está buscando una justificación relacionada con la Ley de Emergencia Económica Internacional. Lo que él quiere es básicamente que le dejen tomar la medida que le dé la gana como respuesta de cualquier cosa que declare emergencia. No veo ningún límite en esa interpretación.

¿Podría Trump, por ejemplo, imponer tarifas de castigo a los relojes suizos porque los periódicos suizos publican una caricatura suya? ¿Por qué no?

En cuanto a lo económico: Lo que importamos de México es una gran cantidad de bienes de consumo, especialmente alimentos, además, México representa una parte clave en la procedería de varios sectores manufactureros, especialmente el automotriz. Esta medida lastimaría a los consumidores estadounidenses y dañaría la competitividad de las compañías estadounidenses.

Esto tendría como consecuencia una mayor inflación y pérdida de empleos. Esta medida también será dañina para los agricultores de los Estados Unidos si México toma represalias. Además, por supuesto, estamos renunciando a cualquier credibilidad restante como socio negociador.

¿Desapruebo los métodos de Trump? No veo ningún método aquí. Esta es una política de rabieta, autocrática e irracional al mismo tiempo. No sé si se trata de minimizar el asunto de Mueller (en referencia al escándalo por la injerencia del fiscal estadounidense en las elecciones de Rusia en 2016) , o la probable liberación de alguna información fiscal, o lo que sea. Sé que el Partido Republicano no hará nada».

Lee también: Lo natural sería ojo por ojo, pero México quiere dialogar: Jesús Seade

Paul Krugman ha opinado antes sobre la forma de hacer política por parte de Trump, inclusive ha dicho que las iniciativas del mandatario perjudican seriamente al sector agrícola estadounidense.