Habría ‘respuesta fuerte’; el Senado recibe el T-MEC

0
183

Si el presidente Donald Trump aplica un arancel de 5% a todos los productos nacionales, México tendrá “una respuesta fuerte”, aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, luego de que el Ejecutivo entregó al Senado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para su ratificación a partir del 17 de junio.

Malas noticias. El presidente Trump suelta muchos tuits (…) Si llega a haber algo así, pues tenemos que ver qué hacemos nosotros, algún tipo de respuesta fuerte y no la cosa un poco ligera de otros sexenios. Algún tipo de arancel se responde con una represalia de alguna manera”, expresó Seade.

Es algo desastroso”, dijo. Luego, en conferencia de prensa aclaró que “no estoy diciendo que nos vamos a quedar cruzados de brazos hasta el 10 de junio, que es la fecha; no nos vamos a quedar cruzados de brazos para saber si iba en serio o no (el amago), pero sí confío que sea algo que no este destinado a llegar a acción, porque si sería gravísimo”.

La Presidencia y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Economía, Graciela Márquez, entregaron al Senado el T-MEC.

Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, fue el encargado de entregar todo el volumen del T-MEC a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

El canciller dijo que la firma de este Tratado “reduciría drásticamente la incertidumbre sobre la imposición de aranceles unilaterales, con motivo de lo que sea, migración, precio del tomate o lo que ustedes quieran, y seguramente traerá el impulso de sectores como el aeroespacial, digitalización y farmacéuticos”.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, destacó que “para México el Tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos; representa la posibilidad de que la integración industrial con las economías canadiense y estadunidense”.

Seade dijo que en este Tratado “es importante el contenido social. Tiene por lo menos cinco capítulos (…) prácticamente inéditos en tratados comerciales”.

Monreal informó que las comisiones del Senado trabajarán de inmediato, para que a partir del 17 de junio, en un periodo extraordinario, el pleno lo ratifique.

Excélsior