Bajo crecimiento de los huesos o los dientes en niños puede ser síntoma de tiroides

0
207

Oaxaca de Juárez. La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada justo debajo de la nuez de Adán y sobre el esternón, en el cuello, y juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo, regulando el metabolismo y la acción de los órganos.

De acuerdo con el Coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Felipe Francisco Aguado Maya, una madre en estado de gestación puede transmitir la enfermedad a su hijo, sin embargo en muchos casos los síntomas desaparecen varios meses después de nacer. En otros casos, un niño también puede nacer sin la glándula tiroides funcionando correctamente, y aunque este padecimiento es muy difícil de detectar ya que sus síntomas pasan desapercibidos, en el caso de los menores, pueden impactar en el crecimiento y en el desarrollo neuro-psicológico así como en el aprendizaje.

Por lo que padres de familia que conozcan el historial médico de la familia directa deben prestar mayor atención al crecimiento y desarrollo de su hijo, pues existen síntomas específicos que podrían detectar a tiempo este padecimiento, como; retraso en el crecimiento de los huesos y/o los dientes, si el menor presenta piel y las partes blancas de los ojos amarillas, dificultad de aprendizaje, retraso en alcanzar la pubertad, cambios en el comportamiento y/o rendimiento escolar, falta de sueño e inquietud e irritabilidad.

Otra de los síntomas y de los más frecuentes es por la sudoración excesiva de manos, producto de la alteración del sistema nervioso simpático que envía las señales para la excreción de sudor a las glándulas sudoríparas, explicó Aguado Maya.

De igual forma señala que existen hábitos que realizamos los adultos y que al paso del tiempo dañan el dañan el buen funcionamiento de la tiroides,  como lo es fumar, beber refresco, pues la alta concentración de azúcar y cafeína son las principales causantes del padecimiento de tiroiditis. Por lo que exhorta a la población en general  a realizar cambio de hábitos, así como alimenticios que en un futuro puede dañar la salud de nuestros hijos. De igual forma invita a que de presentar u observar en los pequeños alguno de los síntomas antes mencionados acuda a su médico familiar ya que atención médica oportuna ha sido uno de los factores primordiales para controlar dicho padecimiento.