Respaldo a Guardia Nacional no es cheque en blanco: PAN

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados ofreció su total respaldo a la Guardia Nacional, pero advirtió que será vigilante de la actuación de la nueva fuerza policial y no dará un “cheque en blanco” al gobierno federal ni permitirá violaciones a los derechos humanos.

“Los diputados del PAN no le regatean su apoyo a este gobierno para ofrecer seguridad a las familias mexicanas y por eso votaron en favor de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, pues queremos que se reduzcan los homicidios, los robos y la impunidad en las calles de México”, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro

Sostuvo que, ante los hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas todos los días, los legisladores de Acción Nacional son los primeros en pedir que se acaben las excusas y pretextos, al tempo de darle al gobierno los instrumentos necesarios para que garantizar seguridad pública.

Romero Hicks destacó que, del proyecto original de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, fue modificado 70 por ciento de su contenido con las aportaciones de la sociedad civil y de la ONU, a fin de terminar el grave problema de la inseguridad pública como principal causa de descomposición social en México.

Señaló que, como resultado de esas modificaciones, quedó salvaguardado el mando civil de la Guardia Nacional con la separación total de cualquier relación con las fuerzas armadas, cumpliendo así lo aprobado en la reforma constitucional que dio origen a la corporación.

 “En el escrito original no venía contemplado que cualquier elemento de fuerzas armadas que se pretenda dar de alta en Guardia Nacional tiene forzosamente que pasar por controles de confianza y por el certificado único policial; con esto logramos policializar a las fuerzas de este cuerpo de seguridad”, dijo.

El legislador subrayó que el de la inseguridad es un problema común en el que hay que “jalar parejo”, por lo que no es posible tolerar una reducción a los presupuestos para policías municipales y estatales, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad.

“Es importante advertir que, si no se fortalece a los policías municipales y a los policías estatales, no habrá forma de que la guardia alcance, y por ello si todo esto no viene acompañado del fortalecimiento de policías, no iremos a ningún lado”, puntualizó.

Milenio