Gobierno de CdMx invertirá 3 mil 100 mdp en plan “Basura Cero”

0
204

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Basura cero, Plan de acción de la Ciudad de México para una economía circular”, en el cual este año se invertirán 3 mil 100 millones de pesos en total durante 2019.

“La ciudad produce actualmente 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos y para lo cual se tiene un recurso de 2 mil 800 millones de pesos que si sabemos aprovecharlos adecuadamente, puede ser el mismo ingreso para poder mejorar el manejo, la administración, de los residuos sólidos en la ciudad”, dijo.

En conferencia, apuntó que de las 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos, cerca de 6 mil son orgánicas y el resto, inorgánico, aunque en realidad una partes de este último son reciclables, y lo que se quiere es reducirla de tal manera que la Ley de Plásticos de un solo uso busca reducir esa parte que ya no es aprovechable

“Otra parte fundamental es reciclar más los residuos como plásticos vidrios y metales, y una más, reciclar los residuos orgánicos”.

Agregó que las metas del reciclaje van, en el caso de los residuos no orgánicos, de mil 900 a 3 mil 200 para 2024, “lo cual haremos con la participación de la iniciativa privada, los recicladores de los cuales debemos aprovechar su conocimiento, los trabajadores de la Sección 1 del gobierno de la ciudad y los productores de residuos”.

Refirió que la composta se incrementará a través de un buen manejo de ésta y para lo cual se buscará inversión externa junto con la del gobierno para que de mil 400 toneladas al año pase en 2024 a 2 mil 250.

 En cuanto a combustibles alternos que hoy se aprovechan pero pueden crecer de 800 a 3 mil toneladas al final de su administración.

En investigación en nuevas tecnologías, señaló que hoy se trabaja con Conacyt y el Fondo de la Sustentabilidad Energética y el Instituto de Ingeniería de la UNAM para aprovechar los residuos orgánicos y hacerlos pélex de carbón vegetal y que puedan ser incorporados a las carboeléctricas que existen en nuestro país para reducir la disposición final de los rellenos sanitarios de 8 mil 600 a 2 mil toneladas.

 En tanto, Marina Robles, titular de Medio Ambiente de la Ciudad de México, especificó que los a los 2 mil 800 millones de pesos anuales que se destinan para el manejo de residuos sólidos, en 2019 se invertirán 300 millones de pesos más para infraestructura y a partir del 2020, serán 750 millones al año.

“Con ello, y de acuerdo a los cálculos que se tienen, con estas acciones tendremos un ahorro de 8 mil 381 millones 694 pesos para 2024

Manifestó que algunas de las líneas de acción será el usar usar empaques reciclables y etiquetas informativas para el consumo responsable, regulación y reducción de productos de un sólo uso, y responsabilidad compartida y extendida.

Milenio