Por fallo judicial, autoridades tendrán que crear escuelas de educación ambiental

0
165

Julio Villanueva/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Nazario García Ramírez, presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) aplaudió el fallo emitido por el Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco, Guerrero, mediante el cual obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender acciones coordinadas para sanear los ríos Atoyac y Salado.

En entrevista telefónica para RIOaxaca, el activista señaló que el rescate de estos afluentes implica no solo el saneamiento, sino también un proyecto integral, que vaya desde delimitar la franja federal del río hasta crear escuelas de educación ambiental.

“Tenemos que esperar porque sabemos que estos temas están cargados de burocracia y difícilmente se aplican de manera inmediata”, dijo.

Consideró que las acciones deben ser inmediatas para abatir este gran problema, por lo que la COAO creó un decálogo de acciones, que no requieren alta tecnología pero sí mucha voluntad.

García Ramírez, reiteró que como organización se ha manifestado constantemente a fin de que las autoridades estatales voltearan los ojos a este problema.

El ambientalista abundó que se han sumado a diversas acciones para el saneamiento del afluente.

Asimismo agregó que dentro de su decálogo pedirán delimitar la franja federal para evitar que se siga tirando escombros, la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua, prohibir la extracción de material pétreo, construcción de gaviones para evitar la salida del río, la construcción de bordos y la creación de una comisión que sea vigilante de quienes infrinjan la ley para que se apliquen las normas a favor del medio ambiente.

Finalmente anunció una feria por el rescate de Río Atoyac el próximo 5 de junio en el marco del Día del medio ambiente”.