México rechaza las condiciones para exportar tomates a Estados Unidos

0
202

El Economista

Ciudad de México. Los exportadores mexicanos de tomates a Estados Unidos rechazaron “condiciones extremas adicionales” que pretende imponerles el Departamento de Comercio estadounidense (DOC, por su sigla en inglés).

Este viernes los representantes de los productores y exportadores de tomate en México emitieron un boletín de prensa sobre sus complejas negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC por sus siglas en inglés).

“Productores y exportadores mexicanos, negociando de buena fe, han aceptado un alto nivel de control e información en la frontera norte, impuesto por el DOC. Sin embargo, no pueden aceptar las condiciones extremas adicionales que propone el DOC, incluida la inspección en frontera del 100% de las cargas en tránsito, la cual conlleva retrasos de hasta tres días; así como la parte mexicana tampoco puede asumir el compromiso de que sus contratos de venta en Estados Unidos no admitirán rembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Entretanto, a medida que las difíciles negociaciones continúan, está en proceso de resolución en los próximos días un amparo presentado por productores y exportadores de México ante las Cortes de Estados Unidos.

“Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de México en Estados Unidos, se mantiene en estrecho contacto con los productores, exportadores y sus representantes legales para brindarles todo el apoyo posible ante las autoridades de ese país, toda vez que se trata de un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la industria tomatera mexicana. El gobierno mexicano respalda esta negociación, la cual se espera resulte en un buen acuerdo”, añadió la Secretaría de Economía.