Ver a Oaxaca con amor inicia su ruta con éxito: SEPIA

0
219

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) y la Fundación Devlyn dieron inicio a la ruta “Ver a Oaxaca con Amor” que acerca de forma gratuita jornadas optométricas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de 50 comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

En esta primera semana, se visitaron las localidades de Santiago Quiavijolo, Santa María Quiegolani, Santa María Candelaria, Santa María Zapotitlán, Nejapa de Madero, Las Ánimas, El Camarón, Santo Tomás Quierí y San Pedro Quiatonipertenecientes a la región de la Sierra Sur de la entidad, donde se realizaron exámenes visuales para detectar problemas de la vista y a su vez atender estas enfermedades a través de la entrega de anteojos.

Uno de los beneficiarios de esta ruta es José Alberto Ramírez Cortés, habitante de la agencia de Las Ánimas correspondiente al municipio de Nejapa de Madero, quien a sus 48 años recibió por primera vez un armazón de lentes y micas oftálmicas que le permitirán mejorar su calidad de vida. “A mí me gusta mucho leer y de repente empecé a darme cuenta que mi vista ya no alcanzaba a leer las letras más chiquitas, me ponía muy triste porque sentía que mi vista ya no era la de antes y me di cuenta que necesitaba unos lentes para poder leer y hacer mis cosas; nunca los he usado pero me vi en la necesidad de utilizarlos, me enteré que iban a venir a hacer exámenes gratis, así que quise aprovechar esta oportunidad y pues hasta me dieron mis lentes gratis” compartió con un ánimo de júbilo José Alberto.

Esta ruta continuará recorriendo las comunidades de Oaxaca para ofrecer de forma gratuita servicios de salud visual; cabe resaltar que hasta el momento mil 544 personas han sido atendidas, mientras que más de 300 personas han sido beneficiadas con la entrega de lentes.

Con estas acciones concretas, la SEPIA cumple con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de acercar servicios que beneficien directamente a los pueblos de Oaxaca para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.