Realiza SSO Primer Encuentro Estatal de Médicas y Médicos Internos de Pregrado

0
165

Oaxaca de Juárez. Con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias en los hospitales generales en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguraron el Primer Encuentro Estatal de Médicas y Médicos Internos de Pregrado.

Ante la presencia de 150 alumnos,  profesores y autoridades de instituciones educativas, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, la subdirectora general de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, destacó que Oaxaca necesita de profesionistas en la medicina apasionados por su labor, con valores, ética, responsabilidad y respeto al sufrimiento, para lograr mejores índices de salud y calidad de vida.

Durante el encuentro, se entregaron reconocimientos por su destacado desempeño dentro de su formación en los hospitales generales de la institución, en el ciclo julio 2018-junio 2019, a Yania Alessandra Bernal Clímaco, Javier Galindo Cerqueda, Efraín Max Lucas Hernández, Francisco Valdivieso López, Arely Mirsa Jiménez Jaimes, Canek Héctor Olivares Cruz y Fernando Palacios Ortiz, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Así como a Manuel Osmar Santiago Hernández y Raquel Chávez Martínez de la Universidad Regional del Sureste (Urse), y a Osnuvia Alondra Guzmán Cortez de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

En este sentido García Kavanagh resaltó la importancia de la preparación académica. “La formación de calidad como un pilar de nuestra actividad, la actualización de manera constante, como garantía de la eficacia del servicio que se brinda a la población, es la base de esta hermosa profesión, la cual implica comprometerse con los pacientes, con su carrera, con nuestra institución, pero sobre todo con ustedes mismos”.

Expuso que el gran reto de los profesionales en la rama es fortalecer la medicina preventiva, en cada familia para que Oaxaca sea cada vez más saludable, “ustedes son agente de cambio, dentro de los hospitales estuvieron cobijados por el personal de salud, de quienes aprendieron; ahora, en la nueva etapa que emprenderán serán consientes de la responsabilidad que han adquirido y la satisfacción de atender a las personas que más lo necesitan”, señaló.

Precisó que es primordial que se reconozca la labor que realizan los internos en los diferentes campos clínicos, “además de estudiantes también son trabajadores de la Salud por consciencia propia, su trabajo que desempeñan contribuye a preservar la salud, mitigar el sufrimiento y muchas veces consolar al paciente”.

Finalmente, García Kavanagh, detalló que durante dos días se analizarán temas como: El Médico y la Interculturalidad, Hacia Una conciencia Holística de la Salud, Infecciones Trasversales del VIH, Acreditaciones de Establecimientos de Salud, y dos ponencias sobre Guías de Prácticas Clínicas y Retos de la Salud Pública así como la presentación de casos clínicos .