Pueblos de Oaxaca rechazan Canal Interoceánico Seco en el Istmo de Tehuantepec

0
175

Proceso

Ciudad de México.  Los pueblos Zapoteco, Mixteco, Chontal, Cuicateco, Ikoots y Mixe rechazaron de manera categórica el proyecto del Canal Interoceánico Seco que pretende realizarse en el Istmo de Tehuantepec, porque, subrayaron, se trata de la entrega de los territorios a los capitales chino y estadunidense.

“Frente a un Estado colonialista, con doble discurso respecto de los derechos de los pueblos indígenas, servil a las inversiones extranjeras y fiel defensor de las empresas extractivas”, esos pueblos reafirmaron su compromiso a seguir resistiendo a proyectos extractivos que violentan su vida comunitaria, su territorio y su espiritualidad.

También cuestionaron al gobierno de la Cuarta Transformación por la “realización de la simulación de consultas, que contravienen los acuerdos y convenios internaciones ratificados por el Estado mexicano”.

Al concluir el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería”, que se realizó del 17 al 19 de mayo en la comunidad de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez, insistieron en la cancelación de las concesiones mineras.

“Desde este lugar sagrado denunciamos que el actual gobierno ha dejado en el olvido los compromisos para la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, como prometió en campaña, así como el reconocimiento pleno en los ámbitos constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas”.

Sin embargo, subrayaron, “seguimos practicando nuestra comunalidad como fundamento de nuestra vida a través de la fiesta, el tequio, la lengua, las asambleas comunitarias, el territorio colectivo, las formas de impartición de justicia; estas instituciones son nuestras fortalezas para evitar el despojo al que intentan condenarnos los gobiernos pasados y la autollamada Cuarta Transformación”.

En ese sentido, exigieron la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la Sierra Norte de Oaxaca “y nos solidarizamos con la lucha y exigencia de las comunidades de Capulálpam de Méndez y del Rincón de Ixtlán de Juárez”.

También demandaron la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales, y exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Particular del Proyecto San José II.