PND pone fin a la guerra contra las drogas: Sánchez Cordero

0
300

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 pone fin a la guerra contra las drogas y busca restar base social al crimen a través de la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo.

Al participar en la inauguración de los foros de parlamento abierto para la discusión del plan sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio de San Lázaro, la responsable de la política interior añadió que el documento está “apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado o a los de otros países”.

“Destaco particularmente la recuperación del principio de reinserción social, al sostener que se da fin a la guerra contra las drogas, buscando restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo. 

 “Además, vale señalar la importancia que guarda la creación de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”, puntualizó.

Sánchez Cordero afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un alto sentido social y, entre otras prioridades, prevé el combate a la corrupción, el fin de las prebendas y privilegios de altos funcionarios públicos, crecimiento económico con austeridad y disciplina fiscal, así como nuevas formas de participación democrática como consulta popular, revocación de mandato y asambleas comunitarias.

En representación del PAN, la diputada Adriana Dávila advirtió que el Plan Nacional de Desarrollo incluye una gran “carga ideológica”, cuando a su juicio debería considerar más instrumentos de medición para evaluar las políticas públicas, y confió en que el gobierno federal escuche y adopte las propuestas que le permitan hacer mejor su trabajo.

 El priista Rubén Moreira dio la bienvenida al plan de López Obrador y celebró el cambio de paradigma en la propuesta presidencial.

“La propuesta es novedosa para los términos de México, las instituciones que se proponen han mostrado eficacia en otros países y entonces profundizaremos bastante”, indicó.

Las legisladoras Martha Tagle, de MC, y Verónica Juárez, del PRD, llamaron a su vez a incorporar al plan sexenal las aportaciones de los especialistas y legisladores durante los foros de parlamento abierto y no limitar el ejercicio a señalar si el documento cumple o no con las disposiciones de la Ley de Planeación.

Milenio