Artesanos y comerciantes se manifiestan en el Zócalo

0
169

Enfermeras, médicos y promotores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de Oaxaca que pertenecen al Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), se manifestaron la mañana de este lunes frente a Palacio Nacional, en demanda de recursos económicos para llevar los servicios de salud a comunidades rurales.

Ese programa se le bajaba el recurso a través del programa “Prospera”, que era la fuente de financiamiento, entonces al desaparecer “Prospera” ya no tienen recursos para la gasolina y los viáticos desde Enero” mencionó el enfermero Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 de Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Detalló que hasta el momento no se les ha proporcionado el recurso, debido a que no hay un programa en el que pueda etiquetarse.

Ellos dan atención a embarazadas, nutrición a los niños, planificación familiar y aplican las vacunas, que por cierto, hoy es el inicio de la Semana Nacional de Vacunación, por lo que más de 350 mil habitantes se verían afectados” recalcó el dirigente sindical.

Así mismo integrantes de Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes “Zepaniah Titlatoke A. C.” procedentes del Estado de Veracruz, solicitaron una audiencia con el presidente de la república,  Andrés Manuel López Obrador, para tratar asuntos relacionados con la Guardia Nacional, el Sistema de Salud y la Inseguridad que viven a diario en el estado.

Debido a las movilizaciones, la vialidad en el Circuito de la Plancha del Zócalo fue cerrada por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para salvaguardar la integridad de los inconformes.

Cabe señalar que ambas movilizaciones fueron canalizadas con personal de atención ciudadana y de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, por lo que se retiraron minutos antes de las 9 de la mañana.

Excélsior