Petromex suma ya a 40% de sindicalizados: Yolanda Morales Izquierdo

0
163

Economista

El pasado 26 de marzo, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó la toma de nota al Sindicato Petroleros de México, con lo que se convirtió en la primera organización gremial de Pemex que no es afín al PRI. Su secretaria general es Yolanda Morales Izquierdo, una tabasqueña que ingresó a la paraestatal como secretaria taquimecanógrafa, quien no sólo va por el rescate de la empresa, sino también por el contrato colectivo que desde hace 25 años está en el control de Carlos Romero Deschamps.

En el 2016 se comenzó la gestación del Petromex; sus fundadores son los oaxaqueños Óscar Solórzano y Luis Zárate. Fue en Salina Cruz, Oaxaca, donde Solórzano inició el recorrido por el país a fin de buscar a los disidentes y a cualquier trabajador petrolero que quisiera democratizar el sindicato, pues bajo las décadas del secretariado de Romero Deschamps se habían cometido irregularidades como venta de plazas, acoso sexual, violaciones, cobro de piso, represión y robo de cuotas.

Al inicio, esa organización se denominó Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (Morenos) y fue hasta octubre del 2018 cuando se anunció su intención de conformarse como nuevo sindicato. Una de sus premisas es acabar con el reinado de Carlos Romero Deschamps, quien está al frente del sindicato desde 1993 y quien ha sido denunciado por diversos actos de corrupción.

Para ello, Petromex tiene claro que no basta con haber obtenido el número de registro 7,016 en la STPS, por lo que van por el contrato colectivo.

A unas semanas de haber obtenido su toma de nota, cuentan con 40,000 preafiliaciones y, en los próximos meses, realizarán una campaña en la que buscan agremiar a la mayoría de los 93,000 trabajadores y 52,000 pensionados que hoy están en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), muchos de los cuales nunca dieron su aval para ser sindicalizados.

Para lograr las afiliaciones, Petromex deberá hacer frente a las amenazas que están recibiendo quienes han manifestado su intención por afiliarse al nuevo sindicato de Pemex. “Si te afilias a Petromex, vas a perder tus derechos, vas a perder el escalafón, tu antigüedad o tu ficha, que es una marca cuando entras a Pemex”.

Aunque Petromex no coincide con la estructura tradicional de los sindicatos en la que son encabezados por un secretario general, para cumplir con los requisitos designó a Yolanda Morales Izquierdo, pero las decisiones serán tomadas de manera colectiva.

Morales Izquierdo es una trabajadora originaria de Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace 30 años ingresó a Pemex en el puesto de secretaria taquimecanógrafa y se le otorgó al ficha 193,952.

En entrevista, Yoli, como es conocida la lideresa de Petromex, afirma que ya se acabó el tiempo en que un sindicato es protegido por el presidente de la República y de ser usado como “caja chica” para campañas electorales. Por ello, celebró que López Obrador afirme que no habrá ninguna organización gremial favorita en su gobierno.

“Qué bueno que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no se reunió con Romero Deschamps en el día del trabajo ni el 18 de marzo. No es posible que un ser ratero esté al lado del presidente de la República, todos los trabajadores lo vimos bien. Nosotros como petroleros debemos luchar por quitar a Romero Deschamps, tenemos que defender la industria”, expresó.

La recién electa secretaria general del nuevo sindicato de Pemex, aseguró que en Petromex no habrá irregularidades ni abusos; en este sindicato se trabajará con honradez, porque sí es posible transformar la vida interna de la paraestatal.

“Vamos a hacer lo que está haciendo el presidente de la República en el país, que es acabar con la corrupción. Ya basta de prepotencia, todos somos compañeros, nos debemos a los trabajadores, no ellos a nosotros. Eso nos diferenciará del STPRM, ellos han actuado con prepotencia, sobajan y han perdido el piso, yo no voy a perder el piso”, dijo.