Sal, una de las principales causas de la hipertensión arterial

0
191

Oaxaca de Juárez. La mayoría de la población consume casi el doble de sal recomendado diariamente, si bien los problemas asociados a este exceso no son visibles en un primer momento, es un mal que se va acumulando con el tiempo.

La Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, refiere que la cantidad de sal permitida por persona depende de las condiciones físicas, la dieta y las actividades que realiza cada uno, sin embargo en la mayoría de las personas el consumo debe ser de menos de 5 gramos o menos de una cucharadita al día, esto incluyendo ya los alimentos que lo contengan, ya que todo elemento en exceso, tarde o temprano, arroja problemas en funcionamiento del organismo.

En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de este mineral y provocar una mayor producción de orina, haciendo que ésta sea más diluida en caso de un consumo superior al requerido, no obstante, el exceso de sal a mediano y largo plazo tiene consecuencias en el organismo, retiene agua, lo que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades. El riesgo más evidente del exceso de sal es la mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, dado que al retener agua, aumenta el volumen de sangre y por tanto la presión de la misma.

La Nutricionista y Dietóloga del IMSS, indica que, una forma de reducir el consumo de sal es; evitar cocinar con ella, retirar todo recipiente que la contenga de la mesa, dejar de lado los productos procesados especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como también la comida rápida, a su vez, utilizar sustitutos, como es la sal marina no tratada.

De igual forma se debe tener en cuenta que, el consumo en exceso de sal, trae consigo consecuencias como; disminución de calcio, favorecimiento algunos tipos de tumores, dificulta la función del aparato respiratorio y favorecimiento de sobrepeso y la obesidad.