Pemex no recibirá recursos del Fondo de Estabilización: AMLO

0
182

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya no destinarán recursos del Fondo de Estabilización para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las medidas que la Secretaría de Hacienda había anunciado para apoyar a la petrolera.

“Hay un Fondo de Estabilización para contingencias, ese fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, es un fondo que se fue creando, que ha venido obteniendo ahorros para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar, y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”, indicó.

Fue en la pasada Convención Nacional Bancaria cuando el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que para refinanciar la deuda de Pemex se estaba analizando la posibilidad de usar parte de los 300 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acotó que todavía no estaban totalmente convencidos, por lo que esperarían hasta ver el plan de negocios de la petrolera, porque además implicaba hacer cambios a la ley. }

Para usar los recursos del FEIP debió haber pasado la solicitud por el Congreso, ya que se necesita de la autorización de los legisladores para cambiar las reglas de operación de dicho fondo.

De acuerdo con las reglas de operación de éste “la finalidad del Fondo es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente agregó que hay “otro fondo” del que le acaban de informar, el cual está integrado por lo que se dejó de ejercer del presupuesto en años anteriores, de unos 80 mil millones de pesos, pero que “la instrucción es que no se toca, por si las moscas”.

Milenio