Las notas más relevantes del día

0
202

Mantiene CNTE rechazo a la Reforma Educativa de AMLO; podría irse a paro indefinido

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener su rechazo total a la recién aprobada Reforma Educativa.

Tras terminar su Asamblea Nacional Representativa, los mentores acordaron mantener sus actividades estatales en el marco del paro laboral de 72 horas.

Cómo parte de los acuerdos, los mentores también acordaron que este 16 de mayo, en los Valles Centrales, marchó del crucero del antiguo edificio del IEEPO hacia el centro de la capital.

https://bit.ly/2YEor99

Por segundo día, empleados mantienen tomadas las oficinas del TEEO en demanda de pagos

 Por segundo día consecutivo, empleados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tomaron sus oficinas administrativas para demandar pagos.

Los inconformes exigieron el pago de sus aguinaldos 2018, bonos, quincenas atrasadas y prestaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Los empleados informaron que el director administrativo del TEEO, Luis Zárate Cuevas, evadió dar respuesta a los trabajadores.

https://bit.ly/2JIf5EV

Profesores de la Sección 22 toman accesos de Macro Plaza

Como parte de sus acciones del paro de 72 horas, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron los accesos de la Macro Plaza, ubicada en Santa Lucía.

Fernando Espina integrante de la comisión política de la región de la Sierra, comentó que el magisterio exige la abrogación total de la Reforma Educativa.

Comentó que la gremial ha trazado una ruta para que se atiendan las problemáticas que tiene el estado.

https://bit.ly/2HysUTC

Toman SECULTA para exigir proyectos culturales

Activistas de la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte (URTARTE) tomaron la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), para exigir proyectos culturales para diversas comunidades.

Comentó que varias comunidades no cuentan con apoyos para la música y artes, además de centros culturales.

Acusaron que la SECULTA no le da importancia a los proyectos que buscan detonar la cultura en las comunidades.

https://bit.ly/2WHgG1r

En Oaxaca, el PRI debe apostarle a la reconciliación: Ivonne Ortega

 La aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, señaló que el primer reto del este partido en Oaxaca, es sanar la heridas y optar por la reconciliación.

En conferencia de prensa, la aspirante comentó que se requiere tener un mayor acercamiento con la militancia, y salir adelante para impulsar el desarrollo.

Destacó que actualmente se vive un proceso en el que siempre habrá señalamientos, lleno de competencias e intereses, “pero quienes finalmente decidirá es la militancia”, dijo.

https://bit.ly/2VqHHot

Por segundó día, marcha Sección 22 en rechazo a la Reforma Educativa de AMLO

Por segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este jueves del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad.

Los mentores mantienen la exigencia de abrogación total a la recién aprobada Reforma Educativa, impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Los mentores también exigieron el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como programa educativo.

https://bit.ly/2EfjE6h

Exigen al Congreso emitir convocatoria para designar a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

Abogados oaxaqueños solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Congreso del Estado, emitir la Ley Orgánica de Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.

Ramsés Aldeco Reyes informó que se ganó un juicio de amparo donde ordena al mandatario estatal y al poder legislativo, emitir la citada ley.

Por otro lado, el también hermano de la panista Marlene Aldeco, comentó que hasta el momento el Tribunal no cuenta con el ordenamiento interno, en el cual se determinan las competencias de cada uno de los servidores públicos, ni se han determinado las medidas disciplinarias para cada uno de ellos, en caso de que incurran en laguna falta.

https://bit.ly/30ojSBc