UABJO, referente del debate académico desde que formó a los liberales: Rector

0
200

Oaxaca de Juárez. La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es referente del debate académico desde que formó a los liberales mexicanos, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del “Congreso internacional de Razonamiento Probatorio” que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS).

Durante el acto, realizado la mañana de este lunes 13 de mayo de 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), el rector Bautista subrayó que “ahora con este tipo de encuentros, la Máxima Casa de Estudios promueve la generación de conocimientos en cada especialidad”.

Consideró, además, que debe volverse a las raíces del conocimiento para revisar los planteamientos y la necesidad de retomar los métodos y la rigurosidad de las técnicas de investigación, apostar por el diálogo y los múltiples aportes que vengan de otros países, al igual que la problematización para la generación de conocimiento.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, quien indicó que “el Gobierno del Estado está orgulloso de la Universidad pública estatal porque tiene a un Rector que se preocupa por la academia”.

“Esta es la imagen que representa Oaxaca, entidad receptora de puentes internacionales que nos ayudan a crecer como sociedad y qué mejor que sea por medio de las y los jóvenes, quienes con estos ejercicios se enfrentan a la realidad del campo laboral”, puntualizó el funcionario estatal.

En tanto, el director de la FDyCS-UABJO, Lic. Miguel Ángel Vázquez Ramírez, señaló que estas actividades abonan al conocimiento del alumnado debido a que se comparten las experiencias de los expertos en ciencias jurídicas y se contrastan visiones, opiniones y diversas habilidades.

A la inauguración del “Congreso internacional de Razonamiento Probatorio” asistieron la Lic. María Eugenia Villanueva Abrajam, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; los ex rectores Abraham Martínez Alavés y Eduardo Martínez Helmes, funcionarios de la Administración Central, universitarios en general, así como alumnos y alumnas que participaron en el Concurso de Litigación 2019.

LOS RECONOCIMIENTOS

Durante el acto recibieron reconocimientos los estudiantes de la FDyCS-UABJO que participaron en la sexta “Competencia nacional de litigación oral”, organizada por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados sede México (ABA ROLI México).

Del 24 al 27 de abril pasado, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el equipo conformado por las estudiantes: Rocy Salazar Ayala, de octavo semestre; Paola Denisse Rojas Chávez, también de octavo; Estefanía Altamirano Silva, de sexto, y Donají Janitzy Ramírez García, de décimo semestre, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en esta competencia, por lo cual fueron galardonadas.

Los otros dos equipos que avanzaron a la fase nacional y también fueron reconocidos están conformados por: Juan Jiménez Martínez, Jonathán García Espinoza, David Vásquez Antonio, Elías Martínez Arellanes, Arturo Acevedo Hernández, Jorge Fidel Zárate Águilar, Maribel Ríos López, José Zúñiga López y sus asesores; Alfonso Valencia Chávez, Betzabé Ramírez Vásquez, y la tutora de las ganadoras, Viridiana Reyes Ricárdez.