38% de los jóvenes universitarios ganan menos de 6,000 pesos

0
209

Forbes

Ciudad de México. El 38% de los jóvenes universitarios que logran insertarse en el mercado laboral en México perciben salarios menores a los 5,600 pesos mensuales, de acuerdo con especialistas en educación.

Asimismo, actualmente hay 884,237 personas con un grado superior de estudios en el desempleo y sin una oportunidad inmediata de conseguir un trabajo.

Lo anterior se debe a que los egresados carecen de los conocimientos que demanda el mercado laboral, pues los modelos educativos no están alineados con la realidad, indicó Mayra Castañeda, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, de acuerdo con el periódico Reforma.

«Contrario a lo que se esperaría, sobresale el hecho de que la población con mayor escolaridad, en lugar de mejorar sus condiciones de empleabilidad y salarios en el mercado laboral, ha registrado un deterioro considerable», afirmó en la presentación de la séptima edición del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa.

Ante este escenario, los especialistas urgieron a cambiar el modelo educativo en las universidades y adoptar un enfoque que contemple las necesidades laborales de la actualidad.

No te pierdas: Con salarios de pobre y sin seguro social: así viven los jóvenes mexicanos

Aunado a esto, se padece una baja calidad en la educación superior, pues el 46% de los jóvenes egresados tiene un nivel académico insatisfactorio, agregó Castañeda.

Detalló que según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) al 2016, en el país egresaban 527,934 estudiantes de licenciatura, 77,610 de maestría y 7,662 de doctorado.

«Es necesario generar un cambio en el modelo educativo, un modelo divergente en el que se integren tres principios: pedagógico, filosófico y de gestión, mediante el cual se busca que el docente adquiera los conocimientos para generar en los educandos procesos o métodos de pensamiento que deriven en ideas creativas para solucionar o enfrentar cualquier circunstancia», dijo.

El Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa se realizará en Monterrey, Nuevo León, del 25 al 28 de julio.