Ya se producen más gasolinas, asegura AMLO

0
155

A pesar de las críticas en contra de la decisión de que será la Secretaria de Energía la que coordine la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la refinería se va a construir y  se va alcanzar el objetivo de terminar su construcción en mayo de 2022. Aseveró que va a tener una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios. 

Aseguró que los cuestionamientos a que si alcanzarán los objetivos de presupuesto y plazos tienen su origen en la oposición que hay ante el cambio de la política económica. “Vamos a hacer la refinería en tiempo y en forma de acuerdo al presupuesto de 8 mil millones de dólares.

” Reconoció que es un desafío pero ejemplificó con dos casos previos: la construcción de los segundos pisos que en su momento se cuestionó su conclusión en los plazos fijados y más recientemente, tras años de un crecimiento en el robo de combustible, en un plazo de tres meses se abatió en 95 por ciento su incidencia al pasar de robarse 800 pipas a 40. 

Por ello, pidió que se dé una oportunidad de demostrar que sí se pueden hacer las cosas con la participación de técnicos mexicanos, “ellos tuvieron su oportunidad durante 36 años ¿qué hicieron? Arruinaron al país. Ahí están los datos, creció la pobreza, creció la corrupción, creció la violencia. Que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar y que vamos a gobernar diferente”. 

Señaló que en paralelo, la inversión de 25 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que operan actualmente permitirán que en ese plazo México recuperará su capacidad de producción y esto le permitirá alcanzar una producción de 800 mil barriles de gasolina que es el consumo diario. 

Cuestionado sobre un primer impacto que habría tenido la decisión en la cotización del dólar, el presidente cuestionó que los críticos no hayan dicho nada con la apreciación del peso desde el nuevo gobierno. “Claro, lo que buscan es desacreditar al gobierno. Entiendo que están muy nerviosos, inquietos, porque estaban acostumbrados a robar”. 

Detalló que las pasadas administraciones abandonaron a Pemex al punto que al recibir la administración, las refinerías estaban produciendo al 30 por ciento de su capacitada, cuando en otros países alcanzan el cien por ciento.

 Señaló que con las primeras inversiones en la rehabilitación aumentó la producción a 35 por ciento y confió que con la modernización y rehabilitación de las seis refinerías actuales y la entrada en operación de Dos Bocas, se alcance cien por ciento. 

Se oponen porque no les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, en forma y de acuerdo al presupuesto.

La Jornada