Por primera vez en 10 años Pemex no contrajo deuda: López Obrador

0
163

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el proceso de recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un repunte de la producción, después de un desplome en el pasado gobierno, y que por primera vez en 10 años la empresa no ha contratado deuda.

Durante la conferencia matutina, López Obrador fustigó a las calificadoras que no consideran el rescate de Pemex que ha emprendido este gobierno y, por el contrario, ahora se le responsabiliza de la deuda contraída durante “el neoliberalismo”.

Subrayó que mientras en la pasada administración las calificadoras internacionales no cuestionaban la estrategia seguida con Pemex, ahora sí destacan que es la empresa petrolera más endeudada del mundo.

Informó que en enero de 2018 la producción petrolera era de un millón 926 mil barriles diarios que, en el plazo de un año, a enero de 2019 se redujo en 300 mil barriles para ubicarse en un millón 625 mil barriles.

Sin embargo, refirió que en este año se ha detenido la caída libre de la producción y ha comenzado una ligera recuperación, con la producción ya de un millón 700 mil barriles diarios.

Dijo que se estima que en tres años se podrán producir 2.5 millones de barriles diarios.