Respalda Congreso construcción de inmuebles en UABJO dañados por sismos del 2017

0
344

Oaxaca de Juárez. Representantes de las Comisiones Permanentes de Reconstrucción por los Sismos del 2017 y de Educación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se solidarizaron con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ante el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante un recorrido por el espacio donde será la construcción de la Escuela Preparatoria número 1, afectada en su totalidad durante los movimientos telúricos de septiembre de hace casi dos años.

“El Congreso del Estado viene a solidarizarse y a ayudar a la Universidad para que se realice y concluya la construcción de sus inmuebles”, afirmó el diputado local Pavel Meléndez Cruz, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e integrante de la Comisión de Reconstrucción, en tanto la diputada Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, anunció que dará seguimiento puntual a la obra mediante visitas constantes hasta que finalicen.

En el encuentro, el rector Bautista reconoció el apoyo de las y los legisladores, así como el compromiso con la educación de los gobiernos federal, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, al igual que el estatal que dirige el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, quienes a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), respectivamente, realizan las obras correspondientes.

Ante el Arq. José María Corían Herrera, coordinador del INIFED en la entidad, y el Ing. Leopoldo Gilberto López López, del IOCIFED, el Rector de la UABJO recordó que el 4 de septiembre de 2018 iniciaron las obras de construcción y reconstrucción en diversas Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria número 1, Lic. Martín Antonio Ortiz Silva, explicó que cuentan con una matrícula de 1 mil 200 alumnos, de los cuales 390 se encuentran recibiendo clases en aulas provisionales instaladas en este plantel ubicado en la calle Miguel Cabrera esquina con Periférico s/n, Colonia Centro, y el resto en el espacio anexo al Estadio de Beisbol “Eduardo  Vasconcelos”.

Refirió que este bachillerato universitario tiene más de cinco años de haber ingresado al plan semestral de la Dirección General de Bachilleratos para fortalecer la competencia educativa.

El inmueble fue demolido tras los sismos del 2017 y está en etapa de construcción a cargo del IOCIFED, que con una inversión de más de 53 millones de pesos contempla cinco edificios tipo U2C con 30 salones de clase y otros anexos.

La Preparatoria número 1 es la más antigua de las escuelas de educación media superior de la UABJO. Tiene sus antecedentes en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, que albergaba el Bachillerato General ubicado en el Edificio Central de la Avenida Independencia y la calle Macedonio Alcalá, con estudios sobre contaduría pública, abogacía, para secretario taquígrafo y taquígrafo en inglés, entre otras materias, incluida la medicina.

El 23 de mayo de 1958 fue inaugurado el turno matutino de la Preparatoria General en el Edificio Central, y en 1964 fundaron la Escuela Preparatoria Nocturna para brindar oportunidades de estudio a quienes trabajaban y aspiraban a una carrera universitaria.

El 3 de octubre de 1973 las escuelas preparatorias de la UABJO cambiaron de nombre y se denominaron Escuela Preparatoria número 1 y Escuela Preparatoria número 2, durante la administración del primer rector electo de la UABJO, Dr. Rubén Vasconcelos Beltrán.

Fue el 5 de diciembre de 1976 cuando la Preparatoria número 1 cambió su sede a las instalaciones que hoy vuelven a edificarse.