EU impone aranceles de 17.5% al tomate mexicano

0
162

La Jornada

Ciudad de México. Estados Unidos eliminó el acuerdo de suspensión a las exportaciones mexicanas de jitomate o tomate, con el que durante 23 años se evitó que los productores nacionales pagaran cuotas compensatorias por una investigación antidumping.

En promedio, los exportadores tendrán que pagar a partir de este 7 de mayo una cuota compensatoria de manera provisional de 17.5 por ciento como garantía para ingresar su producto al territorio estadunidense, por lo que la SE aseguró “que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia expresó “su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate” que data de 1996, pero insistió que no podía participar de su negociación y aún así “acompañó” a los productores junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la embajada de México en Estados Unidos.

da de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadunidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.