Juicio contra Keith Raniere salpicará también a mexicanos

0
171

El juicio del siglo contra Joaquín El Chapo Guzmán destapó un entramado de relaciones políticas que llegaron hasta las más altas esferas del poder, pero el que arranca mañana en Nueva York contra Keith Raniere, líder de la red sexual Nxivm, dejará al descubierto no solo a actrices y modelos estadunidenses, sino también a mujeres mexicanas de la alta sociedad, víctimas de trabajos forzados y explotación sexual.

 La red del “Gurú de la motivación”, financiada por ricos y famosos en Estados Unidos, involucra también a Emiliano Salinas, quien fungió como miembro del Consejo y copropietario de la empresa ESP (Executive Success Programs) que replicaba los cursos de Raniere, a quien conocía desde hace 15 años.

Tras su detención, él y su socio, Alejandro Betancourt, se deslindaron de las actividades ilícitas que involucraban al fundador de Nxivm y renunciaron a la empresa representante en México de su marca.

De manera paralela, se filtraron audios que circulan en internet, presuntamente de Emiliano Salinas, quien reconoce haber tenido conocimiento de una red de trata sexual al interior de un grupo de Raniere.

Su hermana, Cecilia, también tenía licencia para operar la escuela Rainbow Cultural Garden, que ofrecía educar a los niños en siete idiomas; además era poseedora de los derechos de Jness, un programa de Nxivm.

Detenido en marzo del 2018 en Puerto Vallarta, Raniere era buscado por el FBI desde octubre de 2017, tras la publicación en The New York Times de los detalles de la operación de su empresa con sede en Albany. La investigación federal apuntaba a que Raniere huyó a Monterrey con una millonaria mexicana, lo que le permitió evadir la justicia por más de un año. Mañana se presentará ante el juez Nicholas Garaufis, quien llevará su caso en la Corte de Nueva.

De acuerdo con el trabajo de Frank Parlato, colaborador del Niagara Reporter y quien ha documentado la red de Raniere, hay decenas de mujeres mexicanas, principalmente de Nuevo León y Jalisco, quienes habrían caído en la red de explotación sexual y trabajos forzados a partir de su participación en los cursos de motivación y superación que enganchaban a sus participantes para ofrecerles ganancias de 20 mil dólares al año.

En la página frankreport.com aparecen fotografías de Alejandra González Anaya, quien habría participado en los cursos ofrecidos por Raniere, o “Vanguardia”, como le gustaba que lo llamaran.

En el reporte Frank se publicaron fotografías tomadas de las cuentas de Twitter de personas ligadas a la organización, entre ellas Loreta Garza, quien fungía como asistente personal de Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm.

 Igualmente Mónica Durán quien, de acuerdo con los reportes de Frank Parlato, se mudó a Nueva York para estudiar con Raniere. Otra víctima del “Gurú de la motivación” fue Mariana Fernández, quién habría tenido 17 años cuando cayó en la secta.

El reportaje de The New York Times, sustentado en el testimonio de dos mujeres que lograron abandonar la secta, reveló que más de 16 mil mujeres de entre 30 y 40 años, fueron enganchadas con la promesa de empoderarlas.

 En la red de explotación sexual están acusados, además del fundador de Nxivm, la actriz Allison Mack, quien protagonizó la serie de televisión Smallville; las herederas de la licorera Seagram’s, Clare y Sara Bronfman, quienes invirtieron más de 150 millones de dólares en la red, así como Kathy Russell, responsable de la contabilidad de la organización.

El pasado 8 de abril la actriz Allison Mack se declaró culpable de dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, pero aún tiene pendientes otros relacionados con tráfico sexual, usurpación de identidad y blanqueo de dinero.

Ella fungía como gancho para acercar a otras famosas a la red de Raniere. Incluso hizo contacto con la actriz Emma Watson para intentar convencerla de participar en su movimiento.

Milenio