SSPC acepta otra recomendación de la CNDH por caso de tortura

0
339

La Jornada

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la retención ilegal y tortura a civiles atribuible a elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con la Recomendación 22/2019, los federales realizaron un operativo en septiembre de 2014 en Tancítaro, Michoacán, en el que hubo abusos por parte de los agentes, lo que derivó en el documento emitido por la CNDH por violaciones a los derechos humanos.

“El documento recomendatorio, recibido este 3 de mayo, le atribuye los hechos a elementos de la Policía Federal, del Ministerio Público Federal, entre otros”, por lo que a la Secretaría que encabeza Alfonso Durazo indicó que la aceptará.

Señaló que se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal colaborar ampliamente con el organismo nacional protector de los Derechos Humanos, en la integración de la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se aportarán las pruebas y elementos que permitan determinar las responsabilidades administrativas que correspondan de los policías federales involucrados.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se compromete a dar puntual seguimiento a todas las recomendaciones emitidas por el órgano defensor de los derechos humanos y reitera que no se tolerará ningún acto de corrupción, abuso de poder, uso excesivo de la fuerza, violaciones a derechos humanos ni se permitirá la impunidad”, agregó.

Apenas la semana pasada, recibió una recomendación por abuso en Tamaulipas.