Descubren en Inglaterra retrato inédito de Leonardo da Vinci

0
214

Un boceto inédito de un retrato de Leonardo da Vinci, probablemente realizado por uno de sus ayudantes, fue presentado el jueves en Gran Bretaña coincidiendo con el 500º aniversario de la muerte del maestro renacentista.

La obra, que se estima fue realizada entre 1517 y 1518, es uno de los dos únicos retratos de Leonardo da Vinci hechos durante su vida que han sobrevivido a través de los siglos. El otro, famosísimo, es obra de Francesco Melzi, su discípulo más fiel.

Ambos serán presentados al público en una gran exposición en Londres dedicada a Da Vinci en el Palacio de Buckingham del 24 de mayo al 13 de octubre, anunció en un comunicado el Royal Collection Trust, la organización responsable de la conservación del patrimonio real.

Fue precisamente mientras llevaba a cabo una investigación para preparar esta exposición cuando Martin Clayton, director de pinturas y dibujos del Royal Collection Trust, identificó el inédito retrato entre las numerosas obras de la colección.

El boceto fue “probablemente” realizado por “un ayudante no identificado de Leonardo” en una hoja de papel de estudio, en la que también hay bocetos de patas de caballo realizados por Da Vinci, explica el comunicado.

“Si comparamos este boceto con el retrato de Leonardo da Vinci de Francesco Melzi, hay fuertes indicios de que también es una representación” del maestro del Renacimiento, explica Clayton.

“Nariz elegante y lisa, la línea de la barba que sube diagonalmente de la mejilla a la oreja, (…) pelo largo y ondulado”, detalla citado en el comunicado.

En este dibujo, Leonardo da Vinci “tiene unos 65 años y aparece un poco melancólico, cansado del mundo”, añade.

La exposición contará con otra primicia: los estudios de manos efecutados por Da Vinci para “La adoración de los Reyes Magos”, una pintura inacabada. Estos bocetos, que habían desaparecido con el tiempo, serán visibles utilizando la tecnología ultravioleta.

El brillante pintor y científico, nacido en la localidad italiana de Vinci el 15 de abril de 1452 de una relación ilegítima entre un hombre rico y una campesina adolescente, murió el 2 de mayo de 1519 en Francia.

Con información de Excélsior