Socioformación en el Día de la Niñez

0
246

Amira Azucena Cruz Ramírez

“Formar” -fija la Real Academia Española (RAE)-, es: Hacer que algo empiece a existir. Juntar y congregar personas o cosas, uniéndolas entre sí para que hagan aquellas un cuerpo y estas un todo. Poner en orden. Dar forma a algo. Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas.

Tradicionalmente se ha impuesto la obligación de “formar” a instituciones como la familia, la escuela o la iglesia, es decir, a la parte más activa y comunitaria de la sociedad.

Pero desde la Socioformación, toda institución social debe asumir responsablemente su acción formadora, para dotar a toda persona de las herramientas necesarias que le permitan desenvolverse en todos sus contextos y siempre en constante actualización.

La Socioformación –detalló Sergio Tobón en 2011- es un nuevo enfoque de la educación, que tiene sus bases en el constructivismo social, articulando la epistemología de la complejidad; implica que todo proceso educativo se oriente teniendo en cuenta las demandas de los diferentes contextos, así como las necesidades personales y sociales de crecimiento.

Lo más importante: En la Socioformación es necesario que las diferentes instituciones sociales asuman de forma consciente y responsable su acción formadora.

Es decir, que cada instancia explique su razón de ser y forme a la sociedad sobre esa razón de ser; ¡hay tantas cosas por aprender para ejercerlas socialmente!: Devolución de impuestos; acceso a apoyos fiscales por inversión estratégica en regiones con rezago; créditos; fondos de retiro; ahorro; programas de apoyo a personas emprendedoras; programas de fomento al agro; becas educativas; derecho a contenido mediático de calidad; derecho a información veraz, plural y oportuna; Derecho de Acceso a la Información Pública; Derechos de la Niñez…

¡Es magnífico que el regreso de los martes de Socioformación sea en el Día de la Niñez 2019! ¡Es justo el inicio de un gran ciclo por la inclusión total, el reconocimiento respetuoso y empático de la otredad, el crecimiento como sociedad!

Ojo: ¡El Día de la Niñez! Porque afortunadamente en los Estados Unidos Mexicanos, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), nombramos a las niñas y los niños, visibilizando a las niñas y los niños para que desde el Estado se vele y cumpla el principio del interés superior de la niñez, como lo establece el párrafo noveno del Artículo 4º Constitucional:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Párrafo adicionado DOF 18-03-1980. Reformado DOF 07-04-2000, 12-10-2011

CPEUM última reforma DOF 12-04-2019

Consultada el 29-04-2019 en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_120419.pdf

Este 30 de abril reconocemos la labor formadora de las instituciones sociales que explican su razón de ser y nos hacen reflexionar sobre nuestra acción para que sean una realidad los Derechos Humanos, Fundamentales y Habilitadores como los Derechos de la Niñez, tal como lo hace, por ejemplo, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia en México -UNICEF México (https://www.unicef.org/mexico/spanish/17054.html).

O el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que lleva años proponiendo una Educación Inclusiva para un Cambio Cultural, aprovechando fechas tan importantes como la de hoy, 30 de abril, Día de la Niñez  (https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4832&id_opcion=&op=447 y  https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/EducacionInclusiva_2015_INACCSS.pdf).

Y lo maravilloso de la Socioformación –explica Tobón (2011)-, es que la persona formada por las instituciones sociales responsables se desarrolla de manera integral, en el marco de relaciones colaborativas con otras personas, afrontando los retos actuales y futuros del contexto, contribuyendo al tejido social, al desarrollo organizacional, al crecimiento de la economía, al fortalecimiento de la cultura y al equilibrio ecológico-ambiental.

Es decir, el conocimiento puede compartirse para abonar a la articulada red que es la sociedad de la que todas y todos formamos parte; no hay conocimiento insignificante, si cada persona puede compartir su saber y quehacer, por sencillos que estos parezcan, ayuda al aprendizaje colectivo y detona el ejercicio de las infinitas posibilidades que nuestro tiempo y espacio presentan para tomar decisiones que impactan y pueden mejorar nuestra condición y posición de vida.

Con toda humildad les agradezco infinitamente por volver a dedicarle tiempo y atención a los martes de Socioformación con la inmensa oportunidad que nos brinda Reflexión Informativa Oaxaca para encontrarnos y conversar.

Recuerden que estoy en contacto y atenta a sus valiosos comentarios e interesantes propuestas en cruzamir@gmail.com, @CruzAmira en Twitter y Amira Cruz Ramírez en Facebook.

¡Gracias por tanto! ¡Aquí retomamos! ¡Que sigamos teniendo una exitosa semana!

Sobre la autora:

Amira Azucena Cruz Ramírez es licenciada en Comunicación y maestra en Mercadotecnia; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública. Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Derecho de la Información y Derechos de la Comunicación en Instituciones de Educación Superior privadas en Oaxaca.

En medios de comunicación se desempeñó como continuista, conductora, reportera, guionista y productora. En el servicio público ha laborado en áreas de comunicación, difusión y profesionalización. Fue integrante activa de dos Organizaciones de la Sociedad Civil, una por la profesionalización de comunicadoras y comunicadores, y otra por la socialización y defensa del Derecho a la Información.

Es consultora en Comunicación, Mercadotecnia, Ortografía, Redacción, Radio y Lenguaje Inclusivo.