Durazo defiende ‘arranque’ de la Guardia Nacional: puede iniciar sin ley secundaria

0
232

El Financiero

Ciudad de México. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró este sábado que el arranque de operaciones de la Guardia Nacional en Minatitlán es constitucional pues no es necesario que cuente con la aprobación de sus leyes secundarias.

“La actuación de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de Policía Federal, Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de Policía Federal en tanto se emite la ley secundaria”, explicó.

El funcionario detalló, en su cuenta de Twitter, que ello se encuentra detallado en el segundo transitorio

“(Explica) que no se requiere de la ley secundaria para que la Guardia Nacional empiece a actuar”, afirmó.

El transitorio dice: “en tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley Federal de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera, para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos y materiales y financieros que correspondan”.

La Guardia Nacional entró en operaciones el viernes en Minatitlán, Veracruz, en donde se estableció la primera de las 266 coordinaciones propuestas para este cuerpo de seguridad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de la Guardia Nacional fue aprobado por el Congreso de la Unión y los congresos locales en entre febrero y marzo pasado.

Sin embargo, el paquete de las leyes secundarias de este cuerpo de seguridad está siendo analizado todavía en el Senado de la República, después de que Durazo entregara el 11 de abril dichos documentos.

El paquete incluyó la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos.