Diputados avalan la desaparición de partidas secretas en el presupuesto

0
151

Milenio

Por unanimidad de 437 votos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para prohibir las “partidas secretas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El proyecto reforma el artículo 74 de la Constitución, a fin de prohibir estas “partidas secretas” en el presupuesto federal.

El documento establece que estas modificaciones buscan dejar atrás la posibilidad de que haya este tipo de recursos, faltos de transparencia, “prácticas que por muchos años se mantuvieron”.

Con esta iniciativa, los diputados pretenden evitar cualquier acto de corrupción en el actual gobierno, señaló la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la morenista Miroslava Carrillo.

“La reforma implica un gran cambio de fondo sobre los recursos públicos y destierra del orden constitucional la posibilidad de que haya previsiones de gasto con carácter secreto”, señaló.

Añadió que con estas reformas, además, se fortalecen las atribuciones constitucionales exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, lo que se enmarca en el principio de control y fiscalización de los recursos de la Federación, y refrenda la facultad de decidir el objeto y cuantía del gasto público, elimina recursos discrecionales a través de las partidas secretas en el PEF.

El dictamen resalta que la existencia de partidas secretas corresponde a un régimen presidencialista, donde la concentración del poder y las facultades unipersonales en la figura del Presidente de la República permitían imponer sus condiciones.

“Hoy en el momento en que la Cámara se apresta a votar por un precepto que diga: no habrá partida secreta en el Presupuesto de la Federación, rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del presidente, contra las partidas secretas que fueron siempre semilla de un sistema de corrupción ignominioso que queremos acabar para siempre”, señaló en su oportunidad el diputado Pablo Gómez.

Y ADEMÁS

PIDEN DESCONGELAR CUENTAS DE DUARTE

Los suegros de Javier Duarte promueven un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para descongelar las cuentas del ex gobernador de Veracruz.