Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, Arte, Libertad. Educar para no acosar”

0
182

Oaxaca de Juárez. El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez, presidió el inicio de la campaña “Ciencia, Arte Libertad. Educar para no acosar” en el campus universitario, con un llamado a la comunidad a “apropiársela y hacer suyos los derechos para que se cumplan”, además de “denunciar, visibilizar, insistir y exigir su aplicación estricta”.

Durante el acto, este miércoles 24 de abril en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), que dirige la Dra. Virginia Reyes de la Cruz, el rector Bautista entregó junto con las titulares de la Dirección de Equidad y Género (DIEG), Licda. Niz Yamillé Gómez Hernández, y de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Licda. Yarib Hernández García, el material respectivo para la difusión de la campaña, que consiste en una libreta de notas, videos, spot´s para radio, banner, lonas, gifts e infografías.

Ante directivos de la Administración Central, de Unidades Académicas y universitarios en general que recibieron las herramientas de trabajo, el Rector de la UABJO insistió en “multiplicar esfuerzos y contenidos para el respeto pleno de los derechos humanos y la consolidación de una educación con perspectiva de género que permita la erradicación de todas las violencias en el campus”.

Indicó que esta perspectiva de trabajo “debe estar presente en las próximas reformas de carácter curricular para todos los programas, desde las áreas de educación media superior hasta educación superior de nuestra Universidad”, y subrayó que en términos normativos hay mucho por hacer, como avanzar en la elaboración del protocolo que está en revisión del Honorable Consejo Universitario para que no quede como uno más.

Insistió en que los esfuerzos deben convertirse en prácticas y exigencias para hacer valer todos los derechos en la UABJO y que no haya más señalamientos en contra de las instituciones de educación superior, especialmente de nuestra Alma Mater.

Por ello, exhortó a quienes tienen una responsabilidad al frente de las Secretarías, Direcciones, Unidades Académicas y demás, a que participen de manera activa en esta campaña que emprendemos, ya que es para y por la comunidad universitaria.

Por su parte, la titular de la DIEG, Niz Yamillé Gómez Hernández, explicó que se trabaja de manera conjunta con la DDU, que preside Yarib Hernández; la Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Fundación UABJO, Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI), así como las direcciones de Comunicación Social y Radio Universidad.

Los principales temas son: ¿Qué es el acoso y el hostigamiento sexual, cómo se manifiestan en el ámbito universitario, qué impactos tienen, qué hacer ante dichos actos y a dónde acudir?, para lo cual se utilizan las redes sociales institucionales y los hastags: #UABJOLibreDeViolencias y #SomosUABJO.

Precisó que el propósito de la campaña es prevenir el acoso y hostigamiento sexual en la UABJO, así como brindar los elementos necesarios para fomentar la cultura de la denuncia, atención, seguimiento de casos y/o situaciones de violencia.

Esta acción deriva de uno de los ejes del Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, que corresponde a la “Nueva cultura universitaria” y que contempla programas de promoción y respeto a los derechos humanos y de igualdad de género.

También se suma a otras, como el proyecto de Protocolo para la prevención y erradicación de la discriminación, la violencia contra las mujeres, el hostigamiento y el acoso sexual en la UABJO, presentado el 14 de diciembre de 2018 al Consejo Universitario para su discusión y aprobación.