Cometen en Ecatepec otros dos feminicidios

La Jornada

Martes 23 de abril de 2019. Ecatepec, Méx. Los cuerpos de dos mujeres, con huellas de haber sido estranguladas, fueron hallados en un predio baldío de la calle Privada Chalupa, colonia Ampliación Lázaro Cárdenas. En este municipio mexiquense, con alerta de violencia de género desde 2015, se han perpetrado 46 feminicidios de ese año a la fecha, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

Ecatepec, la segunda ciudad más poblada del país, con más de un millón 600 mil habitantes, es la demarcación con más feminicidios, mientras Chimalhuacán, también con alerta de género, ocupa el primer sitio por densidad poblacional, con 2.4 casos por cada cien mil habitantes.

La tarde del domingo, vecinos de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, realizaron el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes de 20 a 22 años, y dieron aviso a la policía municipal.

Una de las mujeres tenía signos de haber sido atacada sexualmente. Vestía ropa color negro y tenía golpes en el rostro, así como manchas hemáticas. La otra joven vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul y sudadera color rosa.

Personal de la FGJEM acudió al sitio para realizar las primeras investigaciones, en tanto que los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Este municipio fue escenario de uno de los casos más emblemáticos y denigrantes de feminicidios en el país, el de los llamados Monstruos de Ecatepec, la pareja integrada por Juan Carlos N y Patricia N, a quienes hasta el momento se les ha vinculado con seis feminicidios.

El más reciente fue por el crimen de Roxana de la Torre Medina, de 34 años, cometido en enero de 2017 en la colonia Jardines de Morelos.

También se les acusa de los feminicidios de Arleth Samantha N, quien desapareció el 25 de abril de 2018; el de Evelyn Rojas Matus, de 29 años, en julio pasado, y el de Nancy Noemí Huitrón Solorio, de 28 años, a quien los agresores robaron a su bebé Valentina, de ocho meses de edad, y la vendieron en 15 mil pesos en Jardines de Morelos, en septiembre de 2018.

Se les inculpa también de la muerte de Luz del Carmen N, una joven de 13 años reportada como desaparecida en abril de 2012 en Jardines de Morelos, y de María Guadalupe, de 26 años, y su hija María del Carmen, de 7 reportadas como ausentes en febrero de 2015.

La pareja también enfrenta varios procesos por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal, y desaparición forzada cometida por particulares.

Juan Carlos N y Patricia N, fueron detenidos el 4 de octubre de 2018 en la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban una carriola en la que transportaban restos humanos y han confesado que se comían los restos de sus víctimas.

A pesar del alto índice de feminicidios que se registra en Ecatepec, las autoridades municipales, que asumieron el cargo el pasado primero de enero no cuentan con un plan definido para combatir este problema.

El alcalde Fernando Vilchis ha propuesto replantear la alerta de género que se decretó en noviembre de 2015 en el municipio y revisarla con expertos y sociólogos, pues ha creado sicosis en la sociedad ecatepequense.

Son 15 las colonias de mayor riesgo, entre ellas Aragón, Valle de Aragón, Ciudad Azteca y Jardines de Morelos.