México expresa preocupación por milicias anti-inmigrantes de EUA

0
217

Forbes

El Gobierno de México expresó su “profunda preocupación” ante la intimidación y extorsión a migrantes de parte de milicias en la frontera de Nuevo México, un día después de que una asociación condenara a estos grupos de ciudadanos estadounidenses armados.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nuevo México pidió el viernes a las autoridades estatales que investigaran a los llamados Patriotas Constitucionales, que dicen ser sobre todo militares retirados y han estado patrullando la frontera desde fines de febrero.

“Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos”, dijo el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

La cancillería mexicana agregó que “para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal del país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes”.