Desde bloqueadores hasta trajes de baño: los productos más robados en Semana Santa

0
183

Ciudad de México. Las vacaciones de Semana Santa suelen ser un tiempo para descansar; sin embargo, varios aprovechan para cometer robos hormiga.

A través de un estudio de ALTO México, empresa dedicada a evitar los hurtos, se detectó que durante la “Semana Mayor” los artículos de playa, así como el pescado, los trajes de baños, sandalias y bermudas son los productos más robados en el país.

Karina Soriano, directora jurídica de ALTO dijo que los robos “no preparados” se vuelven un dolor de cabeza para los comerciantes, pues miles de personas dejan la ciudad para vacacionar en la playa, bosques y otras ciudades, encontrando la oportunidad ideal de cometer actos ilícitos y no ser detectados o detenidos.

De acuerdo a las cifras, el robo de trajes de baño se incrementa 875 por ciento en los primeros días de abril, seguido del pescado con 389 por ciento, el bloqueador solar con 367 por ciento, las sandalias con 275 por ciento y los shorts y bermudas con 268 por ciento.

La investigación reveló que el 38.9 por ciento de esos delitos se registran durante las 16:00 y las 20:00 horas, ya que los delincuentes se valen de la distracción de los guardias de seguridad y la gran cantidad de clientes que reciben las tiendas departamentales, facilitándoles sustraer la mercancía sin pagarla.

Del 100 por ciento de quienes cometen los delitos, al menos el 60 por ciento son hombres, mientras que el restante (40 por ciento) son mujeres.

ALTO México reportó que los hurtos hormiga disminuyen en la segunda semana de vacaciones en un 26 por ciento comparado con otras épocas del año, donde los delincuentes son personas que no tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad.

También, evidenció que los incidentes reportados de la sustracción de artículos, las llevan a cabo jóvenes, entre los 20 y 22 años.

¿Y el castigo? Según el estudio, el delito no suele perseguirse, pues la mayoría de los delincuentes pertenecen a otros lugares, y sólo van de paso, situación ideal para cometer actos ilícitos.

Delincuencia “de verano”

La situación de hurtos hormigas en Semana Santa suele extenderse al verano, donde de acuerdo a ALTO México, los amantes de lo ajeno utilizan los días de asueto para llevarse artículos sin pagar.

Los datos más reciente sobre el robo en verano revelan que el porcentaje de la sustracción de algunos artículos son: inflables para playa, 560 por ciento; lentes de sol, 231 por ciento; carne para asar, 73 por ciento; jamón, 69 por ciento; tequila, 57 por ciento y chicles, 52 por ciento.

Además de esta mercancía, existe el constante hurto de productos de belleza como cremas, shampoos y desodorantes.

Culiacán, Campeche y Cancún fueron los lugares turísticos con mayor índice de robo en México, según ALTO México 2018.

Por Infobae