EfeméridesRIO: Día de las Américas

En un 14 de abril, pero de 1865, el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, es herido mortalmente de un tiro en la nuca por el fanático esclavista John Wilkes Booth. Falleció al día siguiente.

Otras efemérides:

1759.- Muere J. Federico Haendel, músico inglés.

1783.- Se restablece en Buenos Aires una Audiencia, a la que estaban sometidas las provincias de Paraguay, Tucumán y Cuyo.

1814.- Un decreto de las Cortes españolas habilita para el comercio exterior el puerto de Puntarenas, por el que se realizaron todas las exportaciones de café de la región de Costa Rica hasta la segunda mitad del siglo.

– Desembarco de Luis XVIII en Calais para tomar posesión del trono de Francia, tras el destierro de Napoleón a la isla de Elba.

1854.- En la ciudad de San Salvador comienzan las sacudidas sísmicas que cuatro días después dejarían casi totalmente destruida la ciudad.

1865.- A la muerte del jefe supremo de Guatemala, Rafael Carrera, estalla la guerra civil entre liberales federalistas y conservadores secesionistas.

1890.- Nace la Unión Panamericana en la Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, en la que se establece esta fecha como “Día de las Américas”.

1907.- Fuerte terremoto en Acapulco (México), que destruye casi toda la ciudad.

1912.- Naufragio del “Titanic”, el mayor transatlántico del mundo, al chocar con un iceberg frente a Terranova. Mueren 1.513 personas.

1917.- Muere Lejzer L. Zamenhof, lingüista ruso, creador del esperanto.

1925.- Nace Rod Steiger, actor estadounidense.

1929.- Nace Chadli Benyedid, expresidente de Argelia.

1931.- Proclamación de la Segunda República en España y constitución de un Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. Francesc Maciá proclama el Estado catalán y se erige en presidente.

1940.- Nace Julie Christie, actriz británica.

1947.- El transatlántico británico “Queen Elizabeth” se hunde frente a las costas de Southampton.

1948.- En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes declara abolida la pena de muerte durante cinco años.

1959.- Se desintegra en la atmósfera la cápsula instrumental del satélite científico americano “Discover II”.

1965.- EEUU lanza bombas de napalm contra objetivos de Vietnam del Norte, causando un número indeterminado de víctimas civiles.

1970.- La Junta Militar de Perú, encabezada por Juan Velasco Alvarado, publica la Ley de Minas.

1971.- La OEA celebra su Asamblea General en San José de Costa Rica.

1973.- Nace Adrien Brody, actor estadounidense.

1985.- La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) gana las elecciones presidenciales y legislativas en Perú. Alán García, nuevo presidente.

1986.- Fallece Simone de Beauvoir, escritora francesa.

1989.- El Gobierno sandinista de Nicaragua presenta al Parlamento las reformas democratizadoras y condena la ayuda del presidente estadounidense, George Bush, a la “contra”.

1995.- Muere Burl Ives, actor y cantante estadounidense.

– Fallece Mario Carotenuto, actor italiano.

1999.- Guerra en Yugoslavia: un ataque por error de un F-16 de la OTAN causa la muerte a 75 refugiados kosovares en Kosovo.

– Muere Nicola Trussardi, diseñador de modas italiano.

2001.- Fallece Hiroshi Teshigahara, director de cine japonés.

2002.- Hugo Chávez es repuesto como presidente de Venezuela, tras un golpe de Estado que le desaloja del poder durante 48 horas.

2003.- Un consorcio de seis países, entre ellos EEUU y el Reino Unido, descifran la secuencia completa del genoma humano.

2013.- Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales de Venezuela.

2015.- Unos 400 inmigrantes desaparecen al naufragar en el Mediterráneo la embarcación en la que viajaban a Italia desde Libia.

– Muere Percy Sledge, cantante estadounidense.