Masticadero Político: Nombramiento de ombudsman “se cae” si se impugna

0
291

La designación del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca está viciado de origen y muy probablemente se caerá si alguien lo impugna.

Y el razonamiento jurídico es básico, y es que en la sesión del miércoles los diputados y diputadas no cuidaron las formas al no agotar la votación para designar al nuevo defensor de derechos, tal como lo establece el reglamento de sesiones, por el contrario, lo regresaron a comisiones para formular una nueva terna.

Eso significó violar el procedimiento y exponer gratis un procedimiento. Mientras veremos en qué termina esa novela.

Pago por evento de diputados de MORENA

En los pasillos de la LXIV Legislatura, previó a la votación del nuevo ombudsman quedó claro que los acuerdos están en función de los acuerdo$.

Y mal quedaron los diputados de la fracción parlamentaria de MORENA, Elena Cuevas, Mauro Cruz Sánchez, Roció Machuca Rojas y Alejandro López Bravo quienes se quemaron antes de tiempo.

Resulta que los referidos diputados le jugaron a los vivos y acordaron con los dealer’s del gobernador el apoyo para José Bernardo Rodríguez Alamilla.

Claro, todo eso después de una módica cantidad; sin embargo, será este viernes dónde se observe cómo operan los de MORENA.

Diputados destapan cloaca de 36 ex ediles

En tiempos de la 4T se han expuestos varios cochupos a nivel nacional que reflejan la podredumbre política y claro, Oaxaca no está exento.

Y en ese contexto fue el diputado local de la región del Istmo, Pavel Meléndez quien puso el dedo en la llaga y exhibió la corruptela de los ediles de la administración 2010-2013.

  Y no es cosa menor, el congresista dejó al descubierto los malos manejos de los ex ediles y edilesas de Asunción Cuyotepeji, Ciudad Ixtepec, Coicoyán de las Flores, Magdalena Tlacotepec, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, Zimatlán de Álvarez, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo, Loma Bonita, San Carlos Yautepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Mixtequilla, Santiago Cacaloxtepec, Santos Reyes Nopala, Asunción Ocotlán, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Bartolo Yautepec, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Cotzocón, San Pedro Huamelula, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Tidaá, Santa Catarina Juquila, Santa María Nduayaco, Santa María Totolapilla, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Tataltepec de Valdés, Tlacolula de Matamoros, Totontepec Villa de Morelos, Unión Hidalgo y Villa Sola de Vega.

Resulta que los 36 ex ediles ejercieron un monto total de $75,043,589.0 (Setenta y Cinco Millones Cuarenta y Tres Mil Quinientos Ochenta y Nueve Pesos 100/00 M.N.) que la federación a través del fondo 23 transfirió a todos esos municipios para la creación de espacios de deporte por pero qué creen, no lo ejercieron o en su caso no lo comprobaron.

Resulta interesante ver qué hará el órgano superior de fiscalización o el mismo gobernador para castigar a ex ediles por ese manejo irregular de los dineros.

No queremos pensar que todo ese dinero paró en las campañas electorales de 2013. Al tiempo..