Las notas más relevantes del día

0
213

Masticadero Político: Nombramiento de ombudsman “se cae” si se impugna

La designación del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca está viciado de origen y muy probablemente se caerá si alguien lo impugna.

Y el razonamiento jurídico es básico, y es que en la sesión del miércoles los diputados y diputadas no cuidaron las formas al no agotar la votación para designar al nuevo defensor de derechos, tal como lo establece el reglamento de sesiones, por el contrario, lo regresaron a comisiones para formular una nueva terna.

Eso significó violar el procedimiento y exponer gratis un procedimiento. Mientras veremos en qué termina esa novela.

https://bit.ly/2Kxp9mm

Alianza PRI-PT-MORENA se quedan con Ombudsman

 Con 30 votos a favor, diputados y diputadas del Congreso de Oaxaca designaron a José Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Tras reanudar la sesión y con división en la fracción parlamentaria de MORENA, Rodríguez Alamilla logró la mayoría calificada con una alianza de diputados del PT, de MORENA del grupo de Salomón Jara y el PRI de Alejandro Avilés.

En la votación por cédulas, José Bernardo obtuvo 30 votos para ocupar este cargo durante los próximos 7 años.

https://bit.ly/2IqPAHy

https://bit.ly/2Kxp9mm

Realizan taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”

Con el propósito de brindar herramientas para identificar instituciones y procedimientos de prevención, atención y defensa de los derechos político electorales de las mujeres, instituciones electorales organizaron el taller “Paridad libre de Violencia Política en Razón de Género”.

Nayma Enriquez concejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acompañada por Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos, presentó el conversatorio “Presentación de competencias” donde explicaron las funciones de cada dependencia.

https://bit.ly/2UwB4FC

S. 22 exige cancelación de concesiones mineras en Miahuatlán

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e Integrantes del Frente Regional de la Sierra Sur en Defensa del Territorio, los Recursos Naturales y la Libre Determinación de los Pueblos Originarios, exigieron cancelación de concesiones de explotación de minas en Miahutlán.

En rueda de prensa, la representante Narcedalia Martínez, exigió la derogación de la actual ley minera y que se ratifique en sesión de Cabildo el acta de la administración anterior que declara a Miahuatlán libre de la minería.

Informó que Miahuatlán han tenido dos concesiones mineras en los últimos doce años y que durante el 2018 una seguía en vigencia por lo que pidieron alto a los trabajos de minería en la zona.

https://bit.ly/2US8bD2

Balean a asesor de Sola de Vega

La mañana de este viernes un sujeto fue baleado a la altura de Símbolos Patrios en plena luz del día.

De acuerdo a los primeros reportes, la víctima de aproximadamente 40 años de edad fue atacada a balazos cuando salía de su despacho, ubicado en esta avenida.

https://bit.ly/2UKruOL

Agente de Santo Domingo Barrio Bajo Etla, denuncia amenazas y violencia política

 Rosa Alba Pérez Santiago, agente municipal de Santo Domingo Barrio Bajo Etla, denunció a un grupo personas de la comunidad por violencia de género.

La funcionaria municipal comentó que ha sufrido amenazas por parte de Maira Enríquez Reyes, luego de ser ratificada como agente, durante una asamblea comunitaria.

Comentó que Noel Santiago Ruiz y Heriberto Enríquez, familiares de Enríquez Reyes; iniciaron una campaña de difamación en su contra.

https://bit.ly/2ItDu0r

Inaugura municipio de Oaxaca Concurso estatal de Oratoria “El Universal”

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con diario El Universal, la Fundación Ealy Ortiz, el Instituto Global de Comunicación y Expresión pública y la Benemérita Universidad de inauguraron el Concurso estatal de Oratoria “El Universal”, Oaxaca 2019.

El evento se realizará los días 12 y 13 de abril en el salón Expresidentes municipales, en el que participarán las 8 personas registradas.

A la inauguración asistieron miembros del jurado calificador, entre los que destacan, Manuel Fabián 

https://bit.ly/2Z76dOp