Encabezan expertos en lucha antinarco la Guardia Nacional

0
167

La Jornada

Viernes 12 de abril de 2019. La Guardia Nacional estará dirigida por expertos en labores de combate al narcotráfico, seguridad nacional y labores de inteligencia, con los generales Luis Rodríguez Bucio –comandante de la nueva corporación policial–, y Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, así como el contraalmirante Gabriel García Chávez, quienes formarán parte de la coordinación interinstitucional del organismo.

En el área de coordinación el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la única mujer que ha alcanzado el rango para dirigir una división de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel, quien se ha especializado en tareas de seguridad pública y quien ha desarrollado diversos programas de operación y certificación policial.

El general de brigada diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio es considerado por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) uno de los mayores conocedores de acciones contra el narcotráfico y por ello en 2016 fue elegido presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), uno de los cargos más altos en esa estructura multinacional.

El militar mexicano –primero en ser designado como integrante de la JID– concluyó su cargo en junio de 2018 en esa estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El propósito de la JID es prestar asesoría técnica, consultiva y educativa en temas vinculados con asuntos militares y de defensa a los órganos de la OEA y a los estados miembros.

El general Rodríguez Bucio realizó acciones contra el narcotráfico en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea Marte, y también llevó a cabo acciones contra grupos de la delincuencia organizada en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

El general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, nacido en la Ciudad de México el 5 de julio de 1956, cursó la maestría en seguridad y defensa nacional en el Colegio de Defensa Nacional y encabezó, en el Estado Mayor de la Sedena, las secciones dedicadas a operaciones y de combate al narcotráfico.

Durante su carrera militar se desempeñó como comandante de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua, y hasta febrero de este año estuvo al frente de la 18 Zona Militar, en Hidalgo. Será uno de los hombres más cercanos al general Rodríguez Bucio.

El contraalmirante Gabriel García Chávez, originario del estado de Michoacán, realizó estudios de inteligencia en Guatemala, y encabezó operaciones especiales de comandos, en la Fuerza Naval del Golfo y de protección marítima y portuaria. Cursó las maestrías en administración naval y seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

La comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, cursó la maestría en medicina forense y tiene 12 doctorados, tres de ellos en reinserción social y análisis de la conducta humana. Ha publicado 28 libros relacionados con seguridad pública y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.