Tras 10 días de bloqueo, mixes liberan carretera federal en el Istmo

0
126

La Jornada

Ciudad de México. Después de 10 días de mantener un bloqueo sobre la vía federal transístmica a la altura del poblado de Boca del Monte en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y de firmar una minuta de acuerdo en la capital oaxaqueña con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, los pobladores mixes de San Juan Mazatlán levantaron su campamento y pusieron fin al cierre vial que impidió el paso libre hacia el estado de Veracruz.

Los manifestantes iniciaron un bloqueo carretero el pasado 1 de abril porque el alcalde Macario Eleuterio Jiménez no aplicó los recursos del ramo 28, 33 y fondo III para obras sociales.

Según la minuta pactada los recursos fluirán a partir de este día en un 50 por ciento correspondiente al ramo 28 para el ejercicio 2019 y posteriormente cada quincena comenzando por el 30 de abril hasta el 15 de junio.

En esa reunión participó la presidenta comunitaria Plascencia Epitacio Bonifacio, además de agentes municipales, quienes manifestaron que su lucha fue con la única intención de mejorar las condiciones de vida de la población.

En el acta de acuerdo también indican que el ayuntamiento municipal convocará a las agencias municipales y de policías para la sesión de priorización de obras a celebrarse el 23 de abril a las 12:00 horas en la agencia de la Mixtequita contando con la presencia del modulo de Coplade.

Asimismo, respecto al pago de energía eléctrica se dará una respuesta a la brevedad de parte del alcalde Macario Eleuterio Jiménez, y asimismo se acordó analizar la propuesta sobre la entrega de módulo de maquinaria y vehículos con el propósito de beneficiar a todo el municipio.

“La situación no ha sido nada fácil para nosotros, encabezar un bloqueo es muy difícil, pero no había otra opción, el gobierno y las autoridades después de 10 días nos dieron solución, por eso levantamos nuestra manifestación en espera de que se cumpla todo lo pactado en la minuta”, expresó la presidenta comunitaria Plascencia Epitacio Bonifacio.