Política en 90: Los colegios de profesionistas y el combate a la corrupción

0
320


Jorge Oropeza

La sociedad civil organizada juega un papel fundamental para combatir la corrupción. La participación ciudadana es un poderoso brazo en la materia; y en particular, cuando de profesionistas asociados se trata. Es sencillo entenderlo. Los grandes actos de corrupción del país no se pueden explicar sin la participación de personas con conocimientos profesionales en Derecho, Contaduría y, en general, en cualquier otra disciplina profesionalizada.

Precisamente por lo anterior, las asociaciones de profesionistas deben dar un primer paso hacia su consolidación ética interna. Se tienen que construir códigos deontológicos y mecanismos de control claros y homologados que rijan el actuar de sus agremiados y agremiadas. Una labor moral profunda en estos colectivos legitimará sus tareas y los colegios o barras serán instituciones probas para intervenir en asuntos públicos de combate a la corrupción.

Como segundo elemento, las y los profesionistas agrupados deben mantener una promoción permanente sobre el combate la corrupción. Al final de todo, ellos y ellas son los técnicos y expertos en las disciplinas. Deben ser los colegios y las barras los espacios en donde surja el debate, la difusión y la estimulación académica de los temas anticorrupción. Siendo así habremos encontrado los sitios de construcción de conocimientos, metodologías, indicadores, líneas discursivas, propuestas y contrapesos sanos.

Finalmente, las agrupaciones de este tipo deberán necesariamente encabezar los trabajos de construcción de propuestas legislativas ciudadanas que vayan encaminadas a transformar la realidad pública con un efectivo combate a la corrupción.

Estos tres elementos no solamente deben quedarse en el limbo de las buenas intenciones, sino que deben conformar un gran pacto nacional de profesionistas, sistemas locales anticorrupción y legislaturas. Lo sucedido en Oaxaca, en donde ya existe este acuerdo transversal, es el ejemplo para avanzar hacia la participación ciudadana integrada a los esquemas institucionales de combate a la corrupción.

*Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.