Error, destinar a Tren Maya todos los recursos de promoción: Apple Leisure

0
192

Forbes

Ciudad de México. Destinar la totalidad de los recursos para la promoción y publicidad turística para pagar la construcción del Tren Maya es un error, afirmó Alejandro Zozaya, CEO de la empresa hotelera Apple Leisure Group, en el marco del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero.

“La cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la desviación de la totalidad de los fondos en cuestión de publicidad a favor del Tren Maya, yo lo considero como un error. Tener el tren es deseable, es desarrollar infraestructura, dar la posibilidad de conectar algunos lugares, diversificar el bienestar, apoyar el desarrollo de la península y la competitividad de la oferta turística son cosas buenas, pero el problema es lo que estamos dejando de hacer a cambio”, señaló el directivo.

A finales de 2018 se anunció que la Secretaría de Turismo desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México, organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.

“Estamos perdiendo mercado de Estados Unidos, y con ello la caída en las tarifas promedio y en la derrama económica en los destinos en México, sobre todo en el sur y puntos de playa… Al decir que es un error, no me refiero a las decisiones en el Tren Maya, sino a que se destinen fondos con la totalidad de los recursos del presupuesto de promoción y publicidad”, añadió el directivo.

Lee también: Fonatur anuncia empresas que ya trabajan en proyecto del Tren Maya

Para Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, hay destinos como República Dominicana y Jamaica que se podrían beneficiar de la afectación en el turismo mexicano por la falta de promoción y otros factores como la inseguridad.

“Los más felices de esta decisión de no tener promoción para México son los dominicanos y de Jamaica que están viendo que si México no se promueve y la inseguridad (continúa) se están beneficiando”, indicó el ejecutivo.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un solo punto.