‘Tijuana’, la serie que retrata la odisea de hacer periodismo en México

Forbes

Ciudad de México. Nuevas series con sello mexicano llegan al mundo del streaming. Entre ellas, el más reciente estreno de Netflix, ‘Tijuana’, la serie que rinde homenaje al quehacer periodístico desde la ciudad que alberga la frontera más visitada del mundo.

La nueva producción de la compañía de streaming se desenvuelve en Tijuana. En ella se dará a conocer la historia de un grupo de periodistas que por realizar su trabajo se ven inmiscuidos en asesinatos y amenazas.

Un gran reparto fue elegido para dar vida a estas voces. Entre ellos, se encuentra la actriz Tamara Vallarta, quien interpreta a Gabriela, una audaz periodista que siempre está en busca de la verdad. Un personaje del cual, revela la actriz en exclusiva a Forbes Life, aprendió bastante en la vida real.

Interpretar este personaje -continúa- le abrió los ojos a un tema muy delicado: el asesinato de periodistas. “Aunque es un homenaje para los periodistas, el exponer este tema nos lleva a la búsqueda de un cambio ante el compromiso de algunos por hacer lo que sea por llevarnos la información”, compartió.

Tamara Vallarta se encuentra emocionada y satisfecha con su participación en ‘Tijuana’.

No obstante, para ella uno de los aprendizajes tras rodar ‘Tijuana’ ha sido adoptar la valentía de Gabriela, una mujer que no se detiene por alcanzar sus objetivos.

De igual forma, Tamara Vallarta lamenta que los periodistas de nuestro país continúen siendo amenazados.

“Me relacioné con algunos periodistas que después de la serie han tenido que abandonar el país por el ejercicio periodístico que desempeñan”, comentó.

Dentro del reparto se encuentran importantes participaciones, como la del actor Damián Alcázar.

Para la actriz, el hecho de que las últimas producciones mexicanas para Netflix se desarrollen en Tijuana es una mera casualidad.

La primera, ‘Colosio: la historia de un crimen’, se enfoca más en un suceso político del pasado. Mientras que ‘Tijuana’ busca dar voz a quienes realizan una profesión, pero inspirando su historia de ficción en algunos hechos que sí sucedieron en la ciudad, particularmente, con el semanario ‘Zeta’.

“Tijuana no es una serie que busque resaltar la violencia; busca dar un mensaje a través de su posición como una frontera que presenta grandes contrastes”, dijo la actriz. Y también aseguró que quedó sorprendida por el recibimiento tan cálido de los habitantes, de quienes aprecia mucho sus atenciones.

Los retos que implicó realizar este personaje se expresaban a diario, revela. Aún así logró imponerse a ellos con la ayuda de sus compañeros, los cuales la hicieron sentir cobijada en todo momento.

Con su llegada al catálogo, ‘Tijuana’, la serie de Netflix, tendrá la responsabilidad social de exponer un tema delicado a los 190 países a donde llega el servicio de streaming. La historia ya está disponle en la plataforma desde el viernes 5 de abril con 11 capítulos.