Convoca Oswaldo García a coordinar esfuerzos para la gestión eficaz del agua

0
254

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de establecer políticas públicas que permitan coordinar acciones para la buena administración del agua en la región, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encabezó la cuadragésima cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de Valles Centrales.

En su carácter de Presidente del Órgano Directivo, García Jarquín aseguró que los gobiernos de todos los niveles deben estar conscientes de la responsabilidad desafiante que implica conservar y hacer un uso responsable del agua, por lo que subrayó la necesidad de trabajar continua y permanentemente en políticas que permitan la sustentabilidad del vital líquido.

En compañía Julio Alfonso López Hernández, Director General del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien además es el secretario Técnico del Comité, el edil capitalino invitó a las y los asistentes a trabajar en equipo para generar más y mejores resultados privilegiando el bienestar social y la salud de las y los oaxaqueños.

“Como municipio de Oaxaca de Juárez nos sumamos al reto de encabezar el trabajo hombro con hombro con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Valles Centrales, por ello estamos decididos a dar pasos firmes para avanzar en la solución de los retos hídricos que enfrenta Oaxaca y que sin duda sentarán las bases de un futuro sustentable”, aseveró el mandatario citadino.

El Comité Técnico de Aguas Subterráneas es un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuyo objetivo primordial es la formulación, promoción y seguimiento de la ejecución de programas y acciones que contribuyan a la preservación, estabilización o recuperación en la cantidad y calidad de las aguas subterráneas.

El Director General del Organismo Cuenca Pacífico Sur, Julio López Hernández, agradeció la presencia del edil de la Verde Antequera y destacó la importancia de mantener la  interlocución efectiva entre las autoridades que colaborarán en la realización del plan anual.

En tanto, el Presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, Fidel Contreras Ordaz, coincidió en emprender una coordinación cercana con todos los sectores de la sociedad, representantes sociales y los tres niveles de gobierno, a fin de emplear fortalezas conjuntas que protejan y den mantenimiento a los acuíferos de la capital.

En presencia del diputado federal Azael Santiago Chepi, quien será invitado especial permanente del Comité, Arturo Andrade Alcázar realizó la presentación del Programa de Trabajo del COTAS 2019.

A esta sesión asistieron Benjamín Fernando Hernández Ramírez, Vocal Gubernamental Suplente en el Consejo de la Costa; Juan Pedro Ramírez Báez, Tesorero del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Valles Centrales; Wilebaldo Mijangos, Director Técnico de SAPAO; y Leodegario Sánchez Arango, en representación de la Secretaría del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Valles Centrales y diversos representantes de autoridades municipales de la región.