Clamidia, una infección de transmisión sexual que es curable: Coesida

0
221

Oaxaca de Juárez. La clamidia es catalogada como una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria que prolifera principalmente en los órganos sexuales, por lo que se transmite generalmente durante las relaciones sexuales -vaginales, anales u orales-, sin el uso correcto del condón -femenino o masculino-, destacó la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Norma Judith Vásquez Zavaleta.

Detalló que el tiempo que transcurre entre que la bacteria entra al organismo hasta que se manifiesten los síntomas puede ser de 7 a 15 días posteriores a la infección, sin embargo destacó que en algunos casos los síntomas no se hacen presentes pero pueden transmitirse a otra persona.

Vásquez Zavaleta indicó que la fiebre, sangrado entre periodos menstruales y después de tener relaciones sexuales; salida de secreciones con pus de la vagina, pus en el conducto urinario, dolores durante las relaciones sexuales, ardor al orinar e inflamación del vientre, son algunos de los síntomas de dicha infección.

Comentó además que en el caso de las mujeres, si la infección no se trata a tiempo puede llegar a ocasionar daños a las trompas de Falopio, provocando la infertilidad. En cuanto a los hombres, puede provocar una infección en el tracto genital y puede llegar a afectar la fertilidad.

La también capacitadora refirió que la clamidia puede pasarse al ojo mediante la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas, así como de la madre al hijo durante el parto por vía vaginal.

Mencionó que dicha infección requiere tratamiento médico específico para evitar la transmisión, no importa que los síntomas hayan desaparecido, mencionó además que el tratamiento se debe llevar en pareja, a fin de que sea completamente efectivo y se evite la reinfección.

Por ello exhortó a la ciudadanía a hacer uso correcto del condón femenino y masculino -uno a la vez- en todas sus relaciones sexuales, así como de acudir al médico ante cualquier síntoma, con la finalidad de tener una atención y tratamiento adecuado.