7 de abril, Triatlón de Montaña 2019

0
214

Oaxaca de Juárez. Con la participación de 250 atletas, el próximo 7 de abril se realizará el quinto Triatlón de Montaña 2019 en San Andrés Huayápam en las categorías libre, master 40, juvenil 12-14 años, juvenil 15-17 años, relevos varonil, relevos mixto y menores de 12 años.

En conferencia de prensa así lo dio a conocer el comité organizador además de presentar la carrera de montaña 200 Millas de México, a realizarse del 18 al 21 de julio.

El coordinador general, Jorge Alberto Abdala Marín, acompañado de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte(Cecude), Montserrat Aragón Heinze, informó que el quinto Triatlón de Montaña 2019 arrancará a las 08:00 horas.

Además, destacó que el evento incluye la competencia de aguas abiertas de un kilómetro, duatlón y carrera atlética denominada: vertical, de siete kilómetros.

Precisó que la actividad comenzará a las 07:00 horas con la justa de aguas abiertas, para que una hora después arranque el triatlón, que consistirá en 700 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo.

Y 15 minutos después comenzará la Carrera Vertical y luego empezará el duatlón, que consistirá en 20 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. Se calcula que la premiación se lleve a cabo a las 12:00 horas.

Se espera reunir a 250 atletas. Las inscripciones tienen un costo de sólo 100 pesos, ya que se contó con el apoyo de la Cecude al ser un evento del Bloque Deportivo Benito Juárez 2019. Pero no habrá premiación en efectivo.

La convocatoria en el Triatlón de Montaña 2019 para las categorías libre, master 40, juvenil 12-14 años, juvenil 15-17 años, relevos varonil, relevos mixto y menores de 12 años.

LAS 200 MILLAS DE MÉXICO

En lo que corresponde a la atlética de montaña 200 Millas (326 kilómetros) de México, destacó que sólo pueden competir a través de invitación o currículum comprobado, por lo que la participación será limitada a un aproximado de 40 competidores.

Al momento se tiene confirmada la asistencia de un atleta uruguayo, uno más canadiense y otro argentino. El cierre del evento incluirá 35 kilómetros de playa en Cerro Hermoso. Se calcula un tiempo de 80 horas para la conclusión de la prueba.

El recorrido incluirá puntos como Sola de Vega, Juquila, Río Grande, Cerro Hermoso, entre otros sitios de la costa oaxaqueña.

Jorge Abdala mencionó que Oaxaca es el primer estado en contar con esta carrera, mencionó a que nivel latinoamericano existen cinco.

Para participar, deberá comprobarse haber participado en 100 millas al menos en dos ocasiones.

Los tres oaxaqueños que estarían encarando este desafío, entre ellos: Mario Meneses y Fausto “el Pony” Gallardo. Competirá el seleccionado nacional Marco Campillo y Maro Vásquez Leal, de Monterrey, por mencionar algunos.